lunes, 30 de agosto de 2010

CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS

El mundo es plural, multicultural, incluyente. Imaginar una sola voz, un solo criterio, una única verdad, es una aporía.

Hemos recibido ya treinta y cinco mensajes por correo electrónico (no comentarios en el blog), y aunque la constante es de beneplácito por la iniciativa ofrecida, me detengo a reflexionar acerca de dos que suenan discordantes al resto, lo que no significa que no esté de acuerdo con ellos.

Antes de mencionarlos, deseo poner en perspectiva que una de las razones por la cual se diseñó Literalia México, es debido a las reducidas oportunidades de expresión con que cuentan los jóvenes escritores en el estado de Hidalgo, México. Evidentemente podemos extrapolar esta perspectiva a todo ente federativo que así lo considere.

Por otra parte, comentado con catedráticos amigos que ocupan niveles directivos escolares, o que fungen como titulares de la materia en cuestión, percibimos de manera evidente un desinterés de parte de los jóvenes estudiantes por querer participar en estas iniciativas.

Sinceramente no imagino entonces descalificar o menospreciar a los adolescentes que sueñan, se preparan, luchan por trascender a través de la palabra escrita, por el simple hecho de ponerles un cliché de incapacidad o carencia de calidad en su trabajo.

Sin embargo, son las opiniones de nuestros apreciables lectores los que nos nutren y motivan para seguir adelante, enmendar el camino, corregir los errores cometidos, pero sin dejar de ver el objetivo trazado.

El primer mensaje es sucinto, tan escueto como tres palabras, y con ellas dan cerrojazo al esfuerzo mostrado. Soy un hombre convencido de aquella frase que versa “Si piensas que todo lo destruiste, no te aflijas, probablemente era necesario todo reconstruirlo”

Te prometo que me voy a esforzar por mejorar mi convocatoria, y por qué no decirlo, ampliar mi expectativa para atraer a personas más preparadas, más acuciosas en el análisis literario, y así poder ser más dignos de un segmento no considerado.

El segundo mensaje es un poco más claro, contundente y de alguna manera sentencia una improbabilidad futura, al enunciar su total desacuerdo con los blogs. Mi pregunta inmediata es: ¿Acaso no son los blogs una forma del tiempo presente, en la cual una sociedad o colectividad decide adherirse a una idea central y verter así sus opiniones?

A nadie sorprende la banalidad que invade a las redes sociales. A ninguno de nosotros nos afecta ser bombardeados por miles de mensajes comerciales (que por cierto han ganado un lugar en el universo llamado Spam)

Más bien yo preguntaría si hace diez años, tú, crítico severo de las nuevas tecnologías, habrías podido manifestarte como lo haces ahora con la libertad, sencillez y sin censura, como abrir un blog o e-mail y decir lo que piensas.

¡Por supuesto que doy la bienvenida a todas las opiniones! Pues si dejara pasar por alto estos comentarios, sería pueril y deleznable de mi parte cerrar los ojos y taparme los oídos para envanecerme del elogio de los demás.

Agradezco sinceramente éstos y los comentarios que vengan, que de alguna forma, me obligan a enderezar el rumbo. ¡Concordancias y discordancias, dualidad inseparable del hombre!

viernes, 27 de agosto de 2010

DE LA PLUMA DE...

Como agradecimiento a Don Álvaro Ancona, extraordinario escritor mexicano que nos visitó hace algunos días, de su blog http://www.alvaroancona.blogspot.com/, transcribo el siguiente artículo, que debo confesar, me ha dejado altamente impactado.

Decálogo del escritor Augusto Monterroso

Primero

Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero
En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamas escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.


Duodécimo
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecera tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratara de tocarte el saco en la calle, ni te señalara con el dedo en el supermercado.

Tomado de La Cultura en México, suplemento de Siempre!, número 404, 5 de noviembre de 1969. Al final de la nota introductoria de éste y otros textos de Eduardo Torres recogidos en ese número, se lee: "Por último, hay que aclarar que el Decálogo, según comunicación del propio Torres, tiene doce mandamientos con el objeto de que cada quien escoja los que más le acomoden, y pueda rechazar dos, al gusto. 'Si la raza humana', añade, 'ha rechazado siempre la ley de Dios, ésta es una precaución hasta cierto punto ingenua'". 

AHORA EN ESCRITORES.ORG

!Un paso más para acercarnos al gran objetivo!
Si bien es cierto un objetivo está formado por lo que llaman metas intermedias, Literalia México se esfuerza por ofrecer una imagen de solidez, confianza y trabajo esmerado y tenaz, paso a paso, acción por acción.
La muy afamada página en internet, www.escritores.org, reconocida por ofrecer una amplia gama de servicios a los profesionales y noveles de la literatura, recoge y apoya el esfuerzo de cientos de escritores que nos esforzamos por aportar al mundo nuestro empeño y entusiasmo cotidianos.
El día de ayer fuimos comunicados que estamos inscritos dentro del catálogo de blogs a nivel internacional. Ello significa que muy factiblemente seremos vistos por los ojos de más de una docena de países que visitan este portal de manera recurrente. Vaya pues una felicitación a nuestros nacientes seguidores y amigos, así como a los futuros concursantes.

Afectuosamente:
Arturo Juárez Muñoz

martes, 24 de agosto de 2010

ALMA QUE MUERDE EL SILENCIO

Como agradecimiento a la joven y talentosa escritora, Zara Patricia Mora Vázques, quien nos visitó el pasado 23 de agosto, publico el siguiente poema de su autoría, esperando todos aprovechar su delicada pluma y alentadora ayuda.
Pueden vistar su blog http://zarapatricia.bubok.com/, y constatar el cúmulo de premios recibidos a la fecha.




Guardo mis ojos, para cuando vuelva tu mirada,
Conservo mi boca, para besarte con ternura,
Oigo, para sentir llegar tus pasos
Y mi pobre marcapasos,
Mantiene la vida de este pobre corazón.


Hoy muerden mis dientes el silencio de mi vida,
Mis manos aprietan lo inalcanzable,
Y mi reloj teme pararse al no saber si llegará la hora.


Tiemblan mis pasos si no puedo partir,
Y si parto no entiendo que encontraré
La fuente de la vida me abandonó,
Hace un tiempo muy lejano,


Y han parado los planes de vida ,
de este pobre soñador,
Y si de una vez por todas,
me deshago de este amor traidor


Recuperare por fin la vida
Que el un día se llevo.
Y vivirán de una vez mis ojos
Soñará mi boca
Morderán mis dientes
Y mis manos apretaran con fuerza su destino
Para que esta vida varada
Se deshaga de una vez de su plaga: El desamor.

Zara Patricia Mora Vázquez

lunes, 23 de agosto de 2010

EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

Como agradecimiento a la polifacética labor de Herman Beiro, quien nos visitó el pasado 22 de agosto (Ver pestaña de Visitantes distinguidos), es que publicamos su siguiente trabajo, incrustado en su extraordinario blog: http://www.hermanbeiro.wordpress.com/.
Publicado en Artículos, General, Notícias, videos con etiquetas buenas ideas, creatividad y la educación, escuelas y creatividad, Ken Robinson, sentido del humor, Todos tenemos talento el Junio 9, 2010 por hermanbeiro.


La creatividad y la educación son casi la misma cosa, si no se utilizan adecuadamente no sirven de nada. “Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión”…son palabras textuales de Ken Robinson, un experto mundial en creatividad, para él es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados y estoy totalmente de acuerdo. Os dejo este video donde explica lo que todos buscamos: buenas ideas y la posibilidad de acceder a ellas. Sir Robinson lo explica magistralmente y con un gran sentido del humor, la amalgama perfecta para pegar los nobles sentimientos.

Las escuelas matan la creatividad Ken Robinson (Ver video en youtube.com)

Con afecto y dmiración:
Arturo Juárez Muñoz

sábado, 21 de agosto de 2010

EL ESCRITOR Y EL SILENCIO

El día 21 de Agosto recibimos la visita de un gran escritor español, Antonio Ansias Albizúa, quien gentilmente nos ha obsequiado un hermoso y alentador mensaje, el cual reproduzco fielmente "... En lo que pueda desde España, apoyaré tu proyecto con la confianza de que pueda ser la esperanza de muchos. Deseo la comunicación con vosotros y me gustaría complacer vuestras ilusiones ..."

En agradecimiento a su gentileza , publico el siguiente fragmento tomado de su blog www.ramonansias.blogspot.com, a fin de que interiorices en el trabajo de nuestro nuevo amigo y colaborador, y que lo puedas admirar por sus grandes cualidades, como son: meticuloso analista historiador, hombre sensible y de profundas ideas, que nos ayudará a poner en perspectiva aspectos relevantes de la vida internacional.

Edward Munch - Obra Silencio, del pintor y grabador noruego.

Después de su retiro en los bosques de New Hampshire, la reciente muerte de Jerome David Salinger (1919-2010) autor de “El guardián entre el centeno” (1951), trae a mi consideración aquellos escritores que se enclaustraron voluntariamente para escribir por puro placer de hacerlo. Tal fue el caso de Darwin (1809-1882), que por causas de salud decidió vivir, alejado del bullicio, en Dawn House; el de Flaubert (1821-1880) para quien la muerte de su madre en 1872 y la incomprensión de muchos, lo alejaron de sus amistades; el de Tolstoi (1828-1910), que en sus últimos años se refugió en su ciudad natal Yasnaia Polaina; el de Knut Hamsun (1859-1952) cuya admiración por la vida campestre le condujo a Noerholm en pleno bosque; el de Proust (1871-1922) que tras la muerte de sus padres, en 1905 se aisló en su casa de París para volcarse en su obra “En busca del tiempo perdido”; el de Beckett (1906-1989), amigo de Joyce, que después de la concesión del Nóbel se encerró en su casa y desconectó el teléfono. También aquellos que todavía viven: Onetti (1909), el gran indiferente al prestigio y al éxito para quien escribir es su manera de vivir y Patrick Süskind (1949) autor de “El perfume” que vive recluido en su ciudad natal. Ejemplo de todos ellos fue Lao Tsé (entre los siglos VI ó IV a. C), cuyos pictogramas significan anciano-maestro, que convertido en el paradigma del puro silencio, nos dejó “Tao Te Ching”.

Sin embargo, no debe olvidarse que si en la vida hay un mínimo de pura voluntariedad que depende de cada uno, encontramos también un máximo de total necesidad sujeto a las circunstancias.
Por ello, pienso que cuando es pura libertad, convengo como declaraba Rouseau, que lo propio de “ser adulto es estar sólo”, es aprender a ser capaz de decir “no gracias” y convertir la vida en puro “silencio” voluntario entre dos ecos opuestos, nacimiento y muerte. En este la edad adulta es el mejor tiempo para crear y la soledad es siempre inmejorable elección creativa. Los ejemplos son ostensibles y todos pasaban de los cincuenta y cinco años: Cervantes (1547-1616) escribió el Quijote (1605), Pasteur (1822-1895) administró la primera vacuna (1881) y Picasso (1881-1973) pintó el Guernika (1937).
Pero, cuando la soledad es abandono y algo impuesto, situación en la que pueden contarse con los dedos de la mano quienes quedan a tu lado, entonces se debe clamar por el calor humano y la búsqueda sensata de soluciones políticas y sociales.
Dicho esto, no podemos olvidar aquellos que lo dan todo por ser figura mediática y complacer a sus admiradores. Paul Auster, es uno, quien con gran entusiasmo de su club de fans recogió el nóbel de los escritores de la ciudad de León (España). Pero ello, no anula la posibilidad de que su novela “Invisible” (Ed. Anagrama-2009) sea el deseo de un cierto silencio personal.
Antonio Ansias Ilbazúa

viernes, 20 de agosto de 2010

POESÍA EN CONSTRUCCIÓN

En Literalia México hemos denominado así a un esfuerzo dirigido a adoptar a la poesía en pleno proceso de construcción. Sí, como lo oyes, como si estuviésemos hablando del acto de colocar ladrillo sobre ladrillo, hasta lograr desplantar un hermoso muro.
Como todo proceso en la vida, se requiere de una idea clara de lo que queremos lograr, cómo es que la queremos realizar y ubicarla posteriormente en tiempo y espacio para, a través del esfuerzo y tenacidad, obtener los insumos materiales, humanos y tecnológicos para alcanzar la meta.
De esa forma, surgirá un objetivo, sus políticas (formas de pensar) y los procedimientos específicos que nos darán el éxito. Todo ello acotado bajo un plan de acción que será la guía durante dicho proceso.
Ello no significa que la poesía deba surgir de dicha manera, ya que el ingenio, la creatividad, la iluminación e inspiración bien nos pueden llegar en el momento menos esperado y surgir así un poema para la posteridad. Por cierto, hace poco leí que no debes escribir pensando en ti, ni en el presente, ni el éxito que ello te proporcione, sino escribir para la posteridad, ya que normalmente, es más justa con la humanidad. Hermoso, ¿verdad?
Sin embargo, una buena dosis de orden mental, claridad de pensamiento, un buen vocabulario, una buena ortografía, semántica y gramática, un mejor apego a las reglas del ritmo en un poema, y eso sí, una buena, correcta y ambiciosa intención, no nos estorbará jamás.
Si compartes algo o todo de lo que te expongo en esta oportunidad, entonces eres candidato a participar en esta iniciativa “Poesía en construcción”.
Ahora bien, ¿qué entender en esta mecánica de participación? Muy simple, envía solamente tres poemas a Literalia México, siempre bajo seudónimo y sin referencia alguna que descubra tu identidad secreta. El ganador recibirá un premio de $500 pesos MN, y tendrá derecho a participar en el certamen final, el cual espero sea dotado con $3,000 pesos MN.
Asimismo, los cinco primeros lugares de cada certamen recibirán crítica por escrito de los miembros de nuestro jurado internacional.Las poesías ganadoras serán publicadas en este espacio para que todos las conozcan y así poder conocer su estilo, su calidad, su intencionalidad y muchos más aspectos.
Es allí donde surge la Poesía en Construcción, pues si no resultaras ganador de alguna eliminatoria, puedes mejorar tu estilo y corregir tus probables errores u omisiones para ir escalando durante el proceso.
Serán cinco eliminatorias, de las cuales solamente los cinco ganadores contenderán en la gran final con una nueva triada de poesías, que esperamos, serán de mejor calidad que incluso las que hayan ganado alguna eliminatoria.
Aunque estamos conscientes que los premios son meramente simbólicos, es importante alentar el espíritu y la iniciativa, fundamentalmente para aquellos que aceptan con sencillez y convicción, que están en un Proceso de Poesía en Construcción.
Espera la próxima convocatoria a través de este blog.


Tu amigo: Arturo Juárez Muñoz

lunes, 16 de agosto de 2010

MI COMPROMISO


México atraviesa por momentos muy difíciles. Los problemas podrían enumerarse en una larga lista, y muy probablemente, las soluciones de fondo cabrían en un decenario de buenas intenciones. Desde mi punto de vista, el problema principal se gesta en los cimientos de la educación, de la formación cultural, del fortalecimiento de la sensibilidad social para vivir y convivir en un mundo severamente agobiado por el modernismo y las nuevas tecnologías.
Asimismo, las oportunidades para mostrarse en la sociedad, ya fuere concursos, exposiciones de libros, foros de lectura y participación ciudadana, entre otros, son muy pocos e insuficientes en nuestro país, más aún en la entidad en la que vivo.
Si ello no fuera suficiente, la criminalidad, la falta de oportunidades de trabajo y de desarrollo, terminan aniquilando aspiraciones de impulso a la creatividad e inventiva para empujar a nuestro país a una salida más rápida y certera de la vorágine en que nos hemos sumergido.
Presiento que con este fondo, tú compartes que la literatura no es una solución de forma sino de fondo. Podríamos sostener una charla o intercambio de ideas interminable, simplemente citando a los grandes pensadores, escritores, intelectuales, antropólogos, psicólogos y todo aquél que entiende y comprende que el tejido social es tan delicado como la piel misma de un ser humando enfermo e indefenso.
Intento poner un granito de arena, una aportación que distraiga al joven dispuesto a delinquir para disuadirlo de sus ideas confusas y sin futuro, a través de la lectura de un libro o un poema. He iniciado un proyecto denominado Literalia México, el cual se centra en promover espacios y oportunidades para aquellos que están dispuestos a participar en el proceso de cambio de nuestro país.
No importa cuán pequeño sea mi proyecto, y mucho menos importante es saber que puedo fracasar en el intento. Sin embargo, es allí donde se centra mi gran ideal, pues Literalia México puede multiplicarse en muchas otras ciudades de México, dirigido por otra persona, con otro nombre o con otro potencial, pero al fin y al cabo crecer.

PRÓXIMO CERTAMEN DE NOVELA CORTA 2010

En Literalia México se está gestando el 1er Certamen de Novela Corta 2010. Estimamos que a mediados de septiembre se lanzará la convocatoria, la cual quedará restringida exclusivamente para escritores noveles o experimentados, nacidos en el estado de Hidalgo, o que demuestren arraigo de cuando menos seis años en la entidad.
El jurado estará conformado por cinco escritores internacionales, los cuales comparten el ideal de Literalia México, ofreciendo su experiencia, dedicación y amor a la literatura, en un valioso esfuerzo conjunto que culminará por allá de los primeros días de diciembre, fecha en la cual se llevará a cabo ceremonia de premiación.
Dentro de los aspectos generales, encontraremos:
• Un premio que oscila entre los $20,000 y $25,000 al primer lugar, monto que será entregado directamente por los patrocinadores del evento.
• Participación sólo a través de correo electrónico seudónimo (sin plica de datos generales ni currículum), reservando el concursante su identidad hasta tanto no se determine al ganador.
• Evaluación cuantitativa y cualitativa por parte del jurado, a los diez primeros lugares, lo cual les permitirá perfeccionar su producción literaria.
• Una vez publicado el nombre del ganador, se darán a conocer los integrantes del jurado (nombre, blog o correo electrónico), con quienes podrán hacer enlace e intercambiar puntos de vista.
Te sugerimos estar pendiente de dicha convocatoria, tanto en este blog como en los diarios estatales. Si deseas efectuar consulta a través de este medio, te suplicamos indicar tu correo electrónico en el cuerpo de tu mensaje, a fin de enviarte información complementaria.



domingo, 15 de agosto de 2010

INSPIRACIÓN, MISIÓN Y VISIÓN

INSPIRACIÓN

Para nadie es un secreto que las oportunidades que se nos presentan, en cualquier ámbito de la vida, son escasas. Se estima que sólo el 2% de los escritores que anhelan ver editado su primer libro, logran tan caro objetivo.
Por otra parte, participar en un certamen literario, bien nos puede dejar una estela de desconcierto y un sinnúmero de preguntas sin respuesta.
Si bien es cierto que los que amamos la literatura hemos empeñado gran parte de nuestros ideales, sueños y dedicación, en cristalizar el esfuerzo a través de vernos triunfantes en dichas aventuras, es juicioso señalar que en el otro lado del túnel, todavía falta un escollo o limitante trascendental: ¡Coincidir con el gusto del jurado y los organizadores! No es extraño encontrar obras que para triunfar, tuvieron que pasar por el tamiz de hasta ocho diferentes concursos o propuestas a editoriales.
Lamentablemente, a nivel mundial existe el consenso de convocar con temas abiertos, en apariencia para evitar coartar la creatividad o inventiva de los escritores, so pena de navegar en mares turbulentos. Ello significa que las probabilidades de coincidir con la incógnita que se genera entre el propio jurado y los organizadores, es inmensamente reducida.
Amigo escritor, comprender esta problemática nos puede y debe ayudar a una reflexión básica: ¡El ganar es una circunstancia, participar es una realización!

MISIÓN
Promover oportunidades literarias para todo aquél que lleve consigo el compromiso de aportar a la humanidad un pensamiento creativo, propositivo, coherente con la multiplicidad de criterios, creencias y satisfactores que definen al hombre actual.

VISIÓN

Acercarnos a una humanidad más libre, respetuosa y amante de la naturaleza, promotora de una armoniosa vida en sociedad, y con sensibilidad a las diferentes manifestaciones literarias, como motor para alcanzar todo lo antes mencionado.