domingo, 26 de junio de 2011

CERTÁMENES LITERARIOS IMPRIMÁTUR IV EDICIÓN

He manifestado con enfático acento que uno de los motivos que me movieron a fundar Literalia México, es el de promover y proponer espacios de oportunidad para jóvenes, sin por ello excluir a escritores avanzados y experimentados, ya que con su ayuda desinteresada, este sitio se ha ganado un lugar en el inmenso espacio cibernético.
La fórmula de co-participación entre escritores y poetas de talla internacional, con jóvenes que surgen de las nuevas generaciones, ya sea de manera individual o arropados en grupos experimentales o asociaciones consagradas al desarrollo literario, da fe de su participación armoniosa y simbiótica a través de las múltiples entradas (posts) publicados a la fecha, así como el desarrollo brillante, justo y equitativo de nuestro Certamen Internacional de Poesía.

En esta ocasión nos toca anunciar la Cuarta Edición de Imprimátur, Editorial que se ha colocado a la vanguardia de Certámenes Literarios por su excelente, creativo y promisorio sistema de votaciones y multiforo de expresión libre y abierta, tanto para el concursante como para el lector que acude al sitio en la Internet.
Con 2,782 usuarios registrados al día de hoy, tres certámenes realizados a la fecha en los géneros de novela, relato corto y poesía, así como servicios de impresión y libro electrónico, con un promedio de 2,000 euros en premios por certamen, Imprimátur es una magnífica oportunidad para todo aquél que desea participar activamente, tanto con una propuesta literaria como en un debate de conceptos y valores que sustenten sus trabajos.

Amigos de Literalia México, jóvenes escritores y experimentados, los invito a que vivan una experiencia excepcional de intercambio de ideas, donde serán escuchados y criticados, pero también impulsados en un ambiente de respeto absoluto y voluntad por conocerlos.

A continuación cito y enmarco detalles del certamen:

La Fundación Imprimátur, en su interés por estimular la creación literaria en todos sus ámbitos y fomentar la lectura, convoca la IV (cuarta) edición de los "PREMIOS IMPRIMÁTUR DE LITERATURA", de acuerdo con las siguientes bases: http://www.imprimatur.es/participa-topmenu/bases-iv-edicion.html

Arturo Juárez Muñoz

viernes, 17 de junio de 2011

LA TERMITA VIRTUAL



En mi ya pasada juventud, en momentos tertulianos con amigos que amamos la literatura, siempre ostenté un pensamiento: “Para conocer a un pueblo, debes leer su poesía”.
Como cavilación instintiva, diríase que casi genética, la convicción que sustenta una idea y dicha idea un principio de conducta, los seres humanos crecemos agazapados de tan indispensables asideros. Como es de natural entendimiento, somos sujetos de tentaciones para vacilar, para ceder, para intercambiar nuestro oro por espejos y perdernos en el mar de confusiones. De esa manera, crecí convencido que el poeta forja ideologías y éstas fundan pueblos.

De entre los no muchos ejemplos que llevo en mi corazón, está el de los poetas chinos Li Bo (701-762) y Tu-Fu (710-770), quienes conforman la dupla de poetas más prolíficos de la historia de la humanidad, pues se recopilaron de ambos, más de 4,000 poemas, más muchos que se asumen fueron destruidos o extraviados.
De ellos aprendí que amar a tu pueblo a través de la poesía, es amarte a ti mismo y a tus seres queridos. Que los hijos de los hijos crecerán alimentados con esa semilla de reflexión, de comprensión, pero también de lucha por lo que en realidad tiene un valor.

Recién llegó a mis manos el link de una publicación, que de inmediato, despertó los vapores aún vigentes de aquellas consideraciones. De nombre Termita Virtual, esta publicación ostenta con orgullo el fortalecimiento de la literatura colombiana, la puesta en escena de la poesía moderna, el compromiso sólido y profesional de la búsqueda de la verdad a través de la palabra, pero lo que estimo más importante: Un derroche de amor por su patria y el valioso intercambio de cultura con el mundo.

Fue el excelente poeta argentino, Rolando Revagliatti, quien tuvo la gentileza de acercarme a tan ardoroso trabajo. De inmediato me di a la lectura voraz e interesada de su contenido, resumiendo brevemente sus puntos torales:


Director: Carlos Alberto Villegas Uribe, quien con un equipo maravilloso de colaboradores, exalta bajo una magnífica edición y un insuperable imagen, cada uno de los sesudos artículos que conforman la publicación. Quiero destacar el buen gusto, la policromía y polifacético diseño gráfico con el que está articulada.

Preferí omitir mi opinión personal acerca de cada tema, para no sesgar o enturbiar la belleza natural de los mismos. El contenido por artículo es el siguiente:

Charivarias: Claudio Berío. Una serie de citas a anécdotas sobre personajes de talla internacional, donde resalto a José Saramago (Portugal) y Luís Villoro (México), un poemínimo de Efraín Huertas (Méxicano) “No por mucho publicar te consagras más temprano”, entre otros.

Desenmascarando a una agente secreta, de Laura Patricia Peláez. Joven caricatógrafa colombiana, quien a los dieciséis años de edad ya había logrado publicación y exposición de su obra.

Un ensayo de Carlos Fernando Gutiérrez, recuento de la evolución histórica de la poesía regional colombiana.

Franciso Antonio Cifuentes: Magroll entre los cafetales, magnífico recuento de reflexiones, citas, análisis y conclusiones dignas del más exigente lector, a la obra de Álvaro Mutis Jaramillo, donde se destaca un bellísimo poema de nombre Nocturno

Musas Ebrias: Jorge Enrique Shultz Navarro: Poetas argentinos
Cito texto: En un ejercicio cómplice que hermana los pueblos y los une a través de la palabra solidaria y soñadora, Rolando Revagliatti, de Argentina, y Enrique Shultz Navarro, de Colombia, quien ha sostenido a lo largo de cuatro entregas, la sección Musas Ebrias de la Termita Virtual, juntaron su pasión por la poesía y compilaron para nuestros lectores este dossier de la nueva poesía argentina.
A continuación se exponen poemas de: Simón S. Esaim, Kato Molinari, Darío Cantón, Marión Berguenfeld, Juana Ciesler, Romina Berenice Canet, Lisandro González, Martha Acosta y Carlos Dariel.

Cultura Política: Piedad Córdoba Ruiz, Oración por Jaime Gómez, tema político relacionado con una verdad difícil de ocultar.

De extrema urgencia, de María Mercedes Lafaurie, con ingeniosas y vivaces reflexiones en unas cuántas palabras.

Icaro, de Elena María Ospina, una sección que a base de caricaturas reflexiona

El link de Termita Virtual, es:  http://es.calameo.com/read/000648068199f057b550a



Rolando Revagliatti

Estimado lector de Literalia México:
Para nosotros, los que conformamos esta creciente comunidad internacional de amantes de la literatura del esfuerzo, de la iniciativa, del sentimiento de búsqueda pero también de conclusiones, es un deleite y un honor contar con tan magnífico trabajo.
A Rolando Revagliatti, mi más sincero reconocimiento por ese don de compartirse y repartirse sobre el mundo, como lluvia necesaria que alimente nuevas semillas.
Los invito cordialmente a que constaten el idealismo vuelto realidad, pues aquella frase que dice: Somos lo que hacemos, no lo que decimos ni lo que pensamos, hoy toma singular fuerza.

Arturo Juárez Muñoz

martes, 7 de junio de 2011

I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA BLANCA SANDINO


Con gran orgullo y satisfacción hemos recibido la invitación para participar en el Primer Premio Internacional de Poesía Blanca Sandino, el cual es organizado por la afamada Asociación Poético Cultural Alaire (España).

Es para nosotros una valiosa oportunidad para promover, entre nuestro cada vez más numeroso público, que participen de manera entusiasta y comprometida con el espíritu que nos distingue.

Para ello, reproduzco la convocatoria y el link correspondiente, poniéndome a sus apreciables órdenes si existiese alguna duda al respecto. Igualmente, pueden ingresar al sitio mencionado al pie de esta publicación, y hacer la consulta directamente con los organizadores.

Amigos de Literalia México:
Nos hemos comprometido por crear y promover espacios de expresión propios en diferentes categorías, pero ello no obsta para ampliar los horizontes a otras latitudes y formas de organización. Los invito cordialmente a que participen ejercitando su capacidad de competencia.

¡Ganar es una consecuencia, participar es una realización!
Con mi aprecio y agradecimiento:
Arturo Juárez Muñoz


I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA BLANCA SANDINO

Queridos amigos:
Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Blanca Sandino, la ASOCIACIÓN POÉTICO CULTURAL ALAIRE pone en marcha un premio de poesía de ámbito internacional, en lengua española, que llevará el nombre de nuestra entrañable compañera y maravillosa poeta.

Premios: 300 euros y diploma para el ganador. Diploma para los 2º y 3º clasificados.

Bases:
a) Periodo de entrega de trabajos, desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio del 2011.  

b) Podrán participar todos los poetas que lo deseen con independencia de sexo, edad y nacionalidad.

c) Cada autor o pseudónimo podrá participar con un poema. La estructura  del poema será libre. El número de versos de los poemas será desde 14 hasta 70 versos como máximo.

d) El tema de los trabajos también será libre.

e) El anuncio de los ganadores del certamen se hará en Madrid, coincidiendo con la presentación del libro de Alaire 2010, “Árido umbral”. La fecha del acto está prevista para el próximo verano, si bien, la fecha exacta se anunciará en el foro Alaire, con suficiente antelación.

f) Los poemas tienen que ser inéditos, es decir, no pueden haberse publicado antes en ningún soporte (foros, blogs, etc.).

Jurado: 4 personas vinculadas a las letras, en general, y, al mundo del poema, en particular. Ningún miembro del jurado tendrá vinculación directa ni con la Administración de Alaire ni con la Asociación Poético Cultural Alaire.

Los poemas se publicarán por los propios autores, aquí, en este subforo que hemos abierto para la ocasión. Estos autores tendrán que darse de alta en el foro Alaire con un pseudónimo, para que no puedan ser reconocidos y así preservar su identidad oculta.

Para los compañeros que ya están inscritos en Alaire, se aconseja que cuando se den de alta con un pseudónimo y también cuando publiquen el poema que concurse, lo hagan desde un ordenador distinto al que utilizan normalmente, para que así no pueda indentificarse la IP.

Las obras estarán expuestas a la lectura en nuestro foro y, por consiguiente, a todos los lectores de Internet, pero no se podrán hacer comentarios de esas obras -nos referimos en el propio subforo en donde estén expuestas-, hasta que no se hayan entregado los premios.

Después de un tiempo prudencial, una vez entregados los premios, los pseudónimos que se hayan dado de alta para participar en este certamen, serán dados de baja, salvo que los propios autores nos apunten lo contrario y argumenten la causa.

Para cualquier consulta, podéis dirigiros a info@editorialalaire.com
Un cordial abrazo.

http://www.editorialalaire.com/viewtopic.php?t=12460