viernes, 19 de agosto de 2011

EN DRAMÁTICA FINAL, DEBRAH RIDDLETON Y VANESA GIORDANO, COMPARTEN CRÉDITOS EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA

Photo by Sussane

Manifiesto abiertamente que uno de los motivos que me llevaron a fundar Literalia México, fue el probar y comprobar que el sistema de votaciones empleado en la mayoría de los eventos literarios, tiene deficiencias por su falta de justicia, de no ser incluyente y de no proveer de una ideología basada en el sentido apreciativo común, privilegiando las reglas irrestrictas de la poesía clásica.
Estoy plenamente consciente que mi intervención para determinar al triunfador de nuestro certamen, despertará más de una crítica, pero espero sean más las voces que se sumen ante un evidente acto de justicia y equidad.

A escasamente una hora del cierre de votaciones, el certamen estaba decidido con un ganador. Con los datos compulsados, y pese a estar tremendamente cerrado, existía un concursante que ostentaba el primerísimo lugar. Fue así que llegó el correo electrónico conteniendo las que se convirtieron en las últimas votaciones, reacomodando el orden y modificando con dramatismo a los líderes de la contienda.

Para ser gráfico, las votaciones arrojaron los siguientes números: Primer lugar: 671 puntos; Segundo lugar: 670; Tercer lugar: 653 puntos; Cuarto lugar: 651 puntos. Es decir, 20 puntos de diferencia entre el primero y último lugares.
Una vez superado el éxtasis de tan simbólica circunstancia, y tras deliberarlo asistido por motivaciones en extremo complejas, tomé la gran decisión de decretar empate en primer lugar, toda vez que desde mi punto de vista, un punto es absolutamente nada como para distinguir que una obra sea mejor que otra.

Si a ello agregamos que la distancia entre todos ellos no representa más allá de una visión de alguno de los jueces para con alguno de los poemas, pues según las reglas podrían evaluarlo entre 10 y 25 puntos, la conclusión se torna aún más controversial e indefendible.
Es por ello que, en honor a un sistema que fue diseñado para escuchar voces, opiniones y criterios de 12 jueces, de los cuales votaron 9, sin línea para nadie, con la transparencia de que cada uno de ellos conocerá a detalle las cifras finales y corroborar así que fueron sus votos los que efectivamente incidieron en este resultado, el cómputo oficial es el siguiente:

Compartiendo créditos en primer lugar: Debrah Riddleton (http://www.debrahriddleton.blogspot.com) y Vanesa Giordano (http://laldeadelalma.blogspot.com/), cuyas obras serán publicitadas en diferentes medios y en el libro memoria cuya edición ha sido confirmada.
Dado que Debrah Riddleton terminó con el máximo puntaje, se hace acreedora a recibir el obsequio anteriormente publicado en el post anterior a éste, y le serán enviadas hasta New Jersey, Estados Unidos, las cinco piezas que lo conforman.
Para ambas, mi deseo de que sigan impulsando la línea poética que las distingue; mi prolijo sentimiento de gratitud por la exquisitez de su trabajo, el cual lo encuentro limpio, puro, comprometido, vanguardista y lleno de sensibilidad creativa.

Para Ave Fénix (Seudónimo) y Alebrije_79 (Seudónimo), el reconocimiento por su trabajo excepcional que distingue e impone un sello de la poesía contemporánea que intentamos impulsar en nuestro gran proyecto.

Mi reflexión final apunta a un sólo horizonte, pues estoy convencido, y ahora ratificado, que los tiempos actuales gozan de nuevos vientos, de nuevos impulsos que la juventud actual viene imponiendo. El corte de poesía que llegó a la Gran Final, aunado a la calidad y tendencia de las obras propuestas, indican que el Jurado hizo valer su visión propositiva avalando el estilo poético que toca las fibras sensibles de los tejidos sociales, de la preocupación por mejorar las condiciones de vida de las sociedades modernas, así como un profunda necesidad de fortalecer la lucha contar el deterioro ambiental.

Al brillante y maravilloso Jurado, conformado en esta ocasión por: Alfredo Castelli (Argentina), Antonio Ansias Albizúa (España), Darío Falconi (Argentina), Elvira Alejandra Quintero (Colombia), Juany Anselmi (Argentina), Nicolás Barrasa (Argentina), Sergio Soler (Argentina), Yurgen Latier (Estados Unidos) y Zara Patricia Mora Vázquez (España), mi profundo agradecimiento y compromiso por extender esta visión de la cual forman parte medular, así como el amoroso deseo que se sientan orgullosos de ser artífices de colocar la primera piedra que formará la gran montaña.

Un aplauso a mis queridos amigos, poetas experimentados, escritores brillantes que hicieron posible amalgamar dos talentos creativos: el suyo y el que se está forjando día a día en la juventud moderna. Gracias por su participación desinteresada, la cual queda de manifiesto al iluminar de manera brillante nuestro certamen, movidos por su encomiable amor a la literatura. (Omito enumerarlos por temor a cometer una injusticia)

Finalmente, extiendo un reconocimiento a la Presidenta del Sistema Integral de la Familia, y esposa del Lic. Francisco Olvera, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Sra. Guadalupe Romero de Olvera, por su gran apoyo e impulso a la literatura en nuestra querida entidad federativa. Asimismo, nuestro profundo agradecimiento al Sr. Lic. Pedro Liedo, empresario hidalguense, quien ha tenido a bien financiar la edición del libro memoria del certamen.

A los amigos lectores de Literalia México en el mundo, mi gratitud y compromiso de lealtad a sus motivaciones que nos inspiraron a creer que este proyecto era posible. Espero de todo corazón se sientan satisfechos de coparticipar con nosotros.

Arturo Juárez Muñoz


jueves, 18 de agosto de 2011

PREMIO AL PRIMER LUGAR DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, LITERALIA MÉXICO



La Sra. Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y esposa del Sr. Lic. Francisco Olvera, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, México, tuvieron a bien obsequiar lo que será el premio al Primer Lugar del Certamen Internacional de Poesía, Literalia México.

Para todos los que conformamos la gran familia literaria en el estado; para los miembros activos del Grupo Literalia México; para todos los amigos que con su apoyo inconmensurable nos han brindado una palabra de aliento para nuestro ambicioso proyecto, tal distinción representa un reconocimiento de facto para el trabajo amoroso y comprometido que nos identifica.
El Premio está conformado por cinco bellísimas piezas, las cuales se detallan a continuación:



La primera, una reproducción del Reloj Monumental de Pachuca, el cual fue diseñado y construido entre 1904 y 1910, para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia de México. Una de las cualidades particulares de esta representativa obra, es que su maquinaria, así como el sonido que produce al dar la hora, es idéntica a la que ostenta el Big Ben de Londres, Inglaterra.
En el tercer nivel de la torre se encuentran, en cada una de las caras, estatuas femeninas de 3 m de altura, de mármol de Carrara que representan momentos históricos de México: el inicio (1810) y la consumación (1821) de la independencia de México, la constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de 1859. Por lo tanto, las estatuas representan la Libertad, la Independencia, la Constitución y la Reforma.


La segunda, una bellísima talla en madera con incrustaciones de concha nácar, la cual está trabajada 100% a mano, y cuyos cortes de concha son detallados y montados conformando figuras perfectamente armonizadas y de gran valor estético. Como se puede apreciar, cada pequeña cámara (7) contiene un instrumento musical, igualmente talado e incrustado con finos detalles.



La tercera pieza es una charola de madera igualmente tallada y luciendo incrustaciones de concha nácar. Estos dos objetos son producidos por artesanos de la región del Nith, en el Estado de hidalgo, y es una tradición que data de más de 100 años.

La cuarta es una hermosa canasta trabajada en plata, representativa de nuestra entidad, ya que emplea el metal que ha hecho que el nombre de Pachuca recorra el mundo entero, así como su vasta producción, tanto en metal puro como en artesanía de finísima filigrana.

La quinta pieza es una exquisita servilleta tejida a mano por artesanos del estado, llena de colorido y diseño que luce el folclor regional de nuestra tierra.

Desde este foro de expresión agradecemos públicamente el gesto de generosidad y apoyo que el gobierno en turno hace patente a través de estos objetos. Sólo me resta enfatizar que el compromiso de Literalia México es el de promover oportunidades literarias para jóvenes, no importando su nacionalidad o lengua.
Creemos firmemente que la poesía contemporánea tiene retos y compromisos muy grandes, para con el hombre, la patria y el mundo moderno.

Arturo Juárez Muñoz

martes, 16 de agosto de 2011

SOLEDAD ETERNIZADA






SOLEDAD ETERNIZADA
"Cuando miramos partir a una estrella de vuelta al firmamento, nos sentimos cobijados por una soledad eternizada, la cual sólo se verá vencida el día que nosotros partamos tambien, una mañana."







Te llevaré despacio, sin prisa,
como se cuelga del cielo el último lucero.
Miraré tan solo tu faz adormecida
y cantaré en silencio
las mismas voces que arrullaron tu cama.

Te postraré en la humedad cegada por el viento.
Te dejaré tendida en la vasta mansedumbre de tu almohada
que te verá partir, que me verá llorar,
sin poder mirarnos a los ojos,
para soñar que somos luz en la alborada.

Sé que me escuchas en tu soledad eternizada,
y sin embargo estás aquí. Ya no tiemblan
tus manos en mis brazos ni gime
tu alma acorralada por mis besos,
pedacito de vida enamorada.

Sigue tu luna. Tu correr torcido,
preñado de aventura inanimada,
hoy solo huele a nardo en tu partida.
Sigue tú y deja tus olores en la estancia,
para olerte cada día, al nacer una mañana.


Arturo Juárez Muñoz