domingo, 31 de octubre de 2010

DOS SEMILLAS QUE VI CONVERTIRSE EN FLORES

Tiempo atrás, alguien muy admirado y respetado me dijo: "Las semillas de amor que alguna vez siembras un día germinarán, y ten por seguro, que se convertirán en bellas flores; sin embargo, lo más probable es que no estés allí para mirarlas"
Sus palabras me ayudaron en más de una ocasión para enfrentar la dureza de la vida, sus inextricables y sinuosos caminos, y más aún, intentar responder a las preguntas que parecían no tener respuesta. Por fortuna, esta ocasión sí estuve para mirar como las semillas se convertían en flores.
Lorea Otsoa Honorato y Zara Patricia Mora Vázquez, eran dos participantes en un certamen de poesía de la afamada página www.imprimatur.es.
La primera ocasión que ingresé en este sitio, conocí su trabajo, y motivado por la cascada de emociones y reflexiones que brotaron en mi interior, les dejé mensajes que estimo fueron honestos, puntuales y revestidos de admiración por sus estilos poéticos.
El pasado 31 de octubre, al indagar el resultado del concurso, una sonrisa gigantesca y placentera se dibujó entre mis labios. Asumo que mi piel adquirió un tono de luz indescriptible, pues ambas fueron galardonadas con el primero y segundo lugares del certamen.
¿Por qué digo que las vi convertirse en flores maravillosas y de estupenda galanura? Más allá de su triunfo literario, hace más de un mes Lorea Otsoa Honorato nos visitó en nuestro blog y se apuntó como seguidora del Certamen Internacional de Poesía que llevamos en curso, mientras que Zara Patricia, hoy es escritora asociada a Literalia México, y funge como la primera jurado del equipo de trabajo.
¿Cosas de la vida? ¿Coincidencias o casualidades? Lo que menos me importa es como llamarla, el hecho es que siento un orgullo enorme en mi corazón por tan feliz circunstancia.
Después de todo, la poesía es un misterio, una oportunidad de confluir a un caudal de estela mágica que nos envuelve y arrastra en su deambular inextinguible por el tiempo y el multiverso.
¡Felicidades queridas Lorea y Zara Patricia! ¡Gracias por su amistad!


MANOS JUSTAS
Lorea Otsoa Honorato

De las profundidades más enterradas de lo humano,
del mismo centro de las entrañas,
emerge un grito descarnado
que clamoroso aguijonea la conciencia colectiva.
De la tierra brotan manos retorcidas,
cual raíces de viejos robles,
levantando el suelo duro
que sepulta la verdad.
Lenguas de flama roja
chisporrotean su ardido aliento,
lo injusto les incinera el alma
volviéndola negra y calcinada.
Los cuerpos sobre ellas
han caído maltratados
despiertan ahora su conciencia
aletargada en el no tiempo.
Bostezan sedientas
y la verdad las inflama,
esas manos justas que no pueden mirar de lejos,
que nacen de lo insondable
como púas de piedra.
Estiran los dedos en busca de aire,
después clavan las uñas en la parda grava,
reseca y dura, como la misma muerte.
Con fuerza impulsan la probidad,
arrancándola de su silencio gélido;
las manos justas,
ésas que no saben de silencios,
las que empuñan la verdad
gallardas como guerreras.


Con admiración a sus brillantes carreras:
Arturo Juárez Muñoz  

martes, 26 de octubre de 2010

SEGUNDA ETAPA CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA

Sin recuperarnos todavía del paraíso emocional causado por la conclusión de la Primera Etapa del Certamen Internacional de Poesía, damos cabida a la próxima apertura de la siguiente etapa. Con fecha 1 de noviembre, abriremos nuevamente las puertas de Literalia México para recibir sus amables propuestas. Es innegable que anhelamos superar la meta de 37 concursantes, pero importante es también mencionar que nos encontramos enormemente satisfechos por la calidad literaria de todos ellos.
Asimismo, deseo hacer patente que al ser un concurso abierto, pues todos los concursantes conocen el trabajo de los contendientes, éste permite a los nuevos aspirantes dimensionar la calidad, estilo y orientación de los otros trabajos. De esta manera, asumo se genera un espíritu de superación válido, el cual nos debe llevar a ser mejores cada vez más.
Al momento de escribir la presente entrada, un nuevo jurado se agrega al equipo de escritores asociados (12), lo cual incrementará la imparcialidad, variedad de criterios de evaluación, así como un profundo sentido de justicia a toda prueba.
Amigo lector, si no encontraste la motivación suficiente como para participar, te invito a que lo medites seriamente. Exponer tus ideas en un marco de cristalinidad y apertura, considero es la mejor oportunidad de probarte a ti mismo. Nuestra comunidad está creciendo: ¡Sé parte de nosotros!

sábado, 23 de octubre de 2010

ANNEKA LUBICK, GANADORA DE LA PRIMERA ETAPA DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA

Existen frases que pretenden exhibir lo valioso de una victoria cuando dicen: "Ganar no es lo importante... es lo único", o aquella otra que versa: "El honor es un atributo que sólo ostentan los ganadores"
Nada más alejado de la verdad, al menos para los que empeñan su esfuerzo, dedicación y una buena parte de sus mejores sentimientos. Ganar no es llegar en primer lugar, más bien es haber vencido nuestras propias adversidades para merecer la oportunidad de tal vez ganar. El triunfo es la consecuencia más maravillosa que solamente se logra al final del camino, no antes.
Adicionalmente a todo ello, cuando soñamos con la victoria, todo nuestro ser se prepara célula por célula, nervio por nervio, para así poder superar el desvelo, el trabajo arduo y tenaz, el afanoso deseo de seguir adelante contra todo y contra todos. Por supuesto que siempre hay alguien mejor que nosotros. ¡Qué bueno! Es la esencia de la competitividad sana, honesta, que nos mueve a ser mejores y superarnos día a día.
Anneka Lubick ganó, eso es una verdad inobjetable. Su poema es hermosamente bello, profundo, que nos mueve en lo más íntimo y nos sacude para reflexionar en facetas inexploradas por muchos de nosotros. Cuando inscribió su propuesta, algo en su corazón le decía que estaba cerca, muy cerca de lograr una meta, no importa si era pequeña, sin connotación más allá de saberse ganadora. Su empeño y entusiasmo, su calidad artística, su don de poeta cristalizó para deleitarnos con sus pensamientos.
Pero, ¿qué decir de los demás? Lo mismo, exactamente lo mismo. Porque todos los demás concursantes creyeron que era importante colaborar, sumarse, indagar sus alcances y compararse sanamente con los demás. Todos, absolutamente todos merecen un reconocimiento y una felicitación. Cada poema contiene un sueño, una idea que invita a reflexionar, una propuesta, una oportunidad.
Amigo lector: Te invito de corazón a que te des unos minutos para conocer a quienes ocuparon los primeros lugares, pero por favor, sin la suma de todos, no estaríamos hablando en este momento.
¡Felicidades, Anneka! ¡Felicidades o todos!

Finalmente, no puedo pasar por alto el invaluable trabajo de nuestro jurado internacional, el cual trabajó horas extras para elucidar el enigma de tener que nombrar a un ganador. Gracias a Zara Patricia Mora Vázquez, Nery Aragonés Sánchez, Galdys Acha, Nicolás Barrasa, Juany Anselmi, Alberto Álvarez, Sergio Soler y Álvaro Ancona.

IMPERDONABLE ARDOR

“De nuevo amo y no amo,
y deliro y no deliro”

Anacreonte20 (79 D)

Vino de juventud es el que esperas en tu copa cascada
viejísimo Anacreonte que ocultas tras tus barbas el paso de los años
sin que la sed te deje respirar el perfume de tranquilas magnolias
que consuelan al viejo y aplacan los tormentos que los tiempos le imponen;
mas lo sensual te acosa como un viento fugaz y pasajero,
imperdonable ardor que ya castiga tus carnes maceradas
y la potrilla tracia que funda tus anhelos y te espesa la sangre
escapa asilvestrada con un mozo cualquiera que cuando canta, ama
y revive en la hierba las fuerzas que tus muslos han perdido en batalla.

Vas, sin embargo, tras la muchacha de sandalias de colores*
y aunque Eros te acompaña solícito y ardiente, están tus recias canas.
lamentables fronteras de ese invierno implacable y sin pudor desnudo
que al solitario frío de las noches obliga a tu esqueleto.

Ebrio de amor estás, viejísimo Anacreonte
que tuvieras un día pura miel en la boca de uvas y de higos
y las manos joviales dispuestas en la lira
y el ánimo exultante en el banquete
de vino, pan y flores y muchachas y niños;
todo es en tu memoria en tanto que tus barbas encanecen
y las sienes blanquean con la misma tristeza del otoño
y sabes ya de sobra que del dulce vivir apenas si hay un resto.

Sollozas a menudo temeroso del Tártaro
pues amargo es seguro ese descenso oscuro
del que nunca se vuelve.

Miro mis dientes viejos que ansían la mordida
de una poma jugosa ebria de primavera y de narcisos
y la misma sed de vino de juventud clama en mi boca seca.

* verso de Anacreonte

ANNEKA LUBICK

lunes, 18 de octubre de 2010

A MENOS DE TRES MESES DE HABER NACIDO, 3,000 ACCESOS

¡ 3,036 ACCESOS !
(Estadística de los 10 primeros países de un total de 25,
al 11 de noviembre del 2010)
A poco menos de tres meses de nacer al mundo de los amantes de la literatura, Literalia México alcanza sus primeros 3,000 accesos al blog. Nada mal para un proyecto que surge al cobijo de la generosidad de escritores de diversas nacionalidades, que han brindado mucho más que su tiempo y apoyo inmerecidos. Desde el fondo de mi corazón, agradezco a todos sus palabras de aliento, impulso, arengas en momentos difíciles, trabajos profesionales y comprometidos, así como una serie interminable de aspectos positivos por resaltar.
Soy el primer sorprendido de los resultados, pues nunca pensé que esta naciente colectividad se uniera y girase alrededor de un solo ideal: la honestidad y participación sin límites.
Aprovecho para hacer mención que no simpatizo con contestar cada una de sus comentarios de manera directa. Mi forma de corresponder a sus palabras es trabajando duro, con ahínco y poniendo en alto el compromiso adquirido con cada uno de ustedes. Considero que sólo el trabajo arduo y responsable es la forma más directa y saludable de mantener sana esta relación cibernética. Un servidor se alimenta de cada sonrisa detrás de las pantallas que nos sintonizan; de cada aliento contenido por alguna frase o cita en nuestras entradas publicadas; en cada pensamiento positivo que se genera en sus corazones por el simple hecho de compartir un espacio de tiempo entre estas dos eternidades que nos ubican en el tiempo.
Por todo esto y mucho más, agradezco su visita. A mis amigos escritores asociados, mi reconocimiento y compromiso de lealtad a sus principios, y para mí mismo, un ¡Gracias a Dios por tanta felicidad!
Su amigo de siempre:
Arturo Juárez Muñoz

viernes, 15 de octubre de 2010

TOMAS TRANSTRöMER, EL GRAN POETA SUECO

Al revisar quiénes eran los finalistas en la pasada entrega del Premio Nobel de Literatura, encontré a Tomas Tranströmer, gran poeta sueco, como el máximo aspirante a tan preciado galardón. Muy cerca estaba Haruki Murakami, con gran reconocimiento en los años recientes, el autor sirio Adonis, Cormac McCarthy y al keniata Ngugi wa Thiong’o, además del poeta koreano Ko Un.
Increíblemente, al menos para nosotros los latinos, Mario Vargas Llosa figuraba prácticamente como último aspirante, y ante el asombro del mundo, fue elegido como el ganador.

Volviendo al poeta sueco, me di a la búsqueda de algunos de sus poemas, encontrando un magnífico sitio en la red, denominado www.revoluciónconletras.com, topándome con un gran trabajo de Omar Pérez Santiago, quien ofrece la traducción de algunos poemas del poeta en comento. Como un respetuoso reconocimiento a su labor de traducción y emisión de una gran opinión, reproduzco parte de su gran labor:

"Tomas Tranströmer es una de las grandes placas tectónicas de la poesía mundial. Un gran poeta del amor, un poeta erótico con velocidad y elegancia. También es participe del amor espiritual, una poesía del momento como una oración secular.
No es raro que Tranströmer tenga influencias místicas. La esencia de la poesía sueca, la mejor poesía sueca, es la poesía mística.
Esa visión no ha trascendido a todo al mundo, por el dominio que tuvo la poesía descreída e irónica, la poesía concretista y coloquial y política de los años 60 y 70 en Suecia -como en todo el mundo.
Pero, al final, ha resurgido triunfante la mejor poesía sueca, una poesía compacta como un diamante.
Tomas Tranströmer se alza como incomparable. 

4 poemas de Tomas Tranströmer

APUNTES DE FUEGO
Durante los meses tristes, centelleó mi vida sólo cuando hice el amor contigo.
Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir su camino
en la noche oscura del olivar.
Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
El cielo de la noche rugió.
Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.

C-MAYOR
Cuando bajó a la calle tras la cita de amor
Soplaba la nieve en el aire.
El invierno había llegado
Mientras hacían el amor.
La noche brilló blanca.
Él caminó rápido y alegre.
Toda la ciudad inclinada.
Transeúntes sonrientes-
Todos reían tras los cuellos alzados.
¡¡Era libre!!
Y todos los signos de interrogación cantaron la existencia de Dios
Eso creía él.
Una música estalló
Y cruzó en la nieve arremolinada
Con largos pasos.
Todo en camino del tono C
Un tembloroso compás dirigido a C.
Una hora sobre las heridas.
¡Era fácil!
Todos reían tras los cuellos alzados.

TORMENTA
De pronto el caminante halla aquí el viejo
roble gigante, como un alce convertido en piedra
con su ancha copa ante fortaleza verde negra
del mar de septiembre.

Tormenta del norte. Es el tiempo cuando las serbas
Maduran. Despierto oye en la oscuridad
Las constelaciones estampadas
En lo más alto del roble


LOS RECUERDOS ME MIRAN
Una mañana de junio es muy temprano
Para despertar, pero tarde para dormir de nuevo.
Debo ir a la hierba que está llena
De recuerdos, que me siguen con la mirada.
No se ven, se mezclan completamente
Con el fondo, camaleones perfectos.
Tan cerca que los escucho respirar
A pesar que el canto de los pájaros es estridente.

Literalia México agradece y reconoce el trabajo comprometido de nuestro amigo Omar, invitándolo a que se una a nuestra causa a favor de la literatura. Asimismo, manifestamos el crédito a la fotografía de Claudia Pérez, la cual ilumina este artículo.


Con respeto y admiración:
Arturo Juárez Muñoz

jueves, 14 de octubre de 2010

PARTE Y CONTRAPARTE

La divina dualidad que priva en el quehacer humano, hace de la convivencia entre seres pensantes toda una experiencia. No me refiero al bien y el mal, al derecho y a la obligación. Más bien apunto a las dos partes que componen aquellos acuerdos en que una parte opina y la otra califica. ¿Respeto, consideración, empatía? Cuando nos sometemos a un acto de simbiosis por voluntad propia, coexistimos en la más pura esencia del conceder a la contraparte, la profunda comprensión y respeto al papel que le tocó jugar.

En la convocatoria “Te regalo un libro”, tú, querido lector, interpretaste de manera seria, amable y comprometida con el espíritu que intentamos elevar en Literalia México, que tenías el libre derecho de opinar y emitir un comentario en torno a un autor o tema en específico. Tu contraparte, el juez otorgante, interpretó que se convertía en una opinión desinteresada, justa, a la altura del sentido profundo y serio que la literatura y todos los que conformamos esta colectividad creciente, merecemos.

El resultado de tan afanosa búsqueda, encontró un resultado que considero maravilloso y digno de ser señalado. Por una parte, los participantes demostraron un espíritu de investigación, interpretación y emisión de opiniones respetables, comprometidas y llenas de personalidad. La contraparte, los jueces otorgantes, desbordaron profesionalismo, convicción y gran altura en sus veredictos.

Todo ello merece ser señalado y subrayado como un acto de seres comprometidos con la alta calidad pensante que les corresponde. Para un servidor, ello representa una luz gigantesca que ilumina el sendero de la misión que nos vio nacer como ente que ama la literatura.

Por todo ello, extiendo mis más sinceras felicitaciones a la parte y contraparte de tan bella disciplina. ¡Un millón de gracias!  

Para acentuar el tono de lo antes emitido, a continuación reproduzco las tres primeras asignaciones contenidas en nuestra convocatoria, invitando a nuestro público a seguir participando en ella para las siguientes ofertas de libros.

ANTONIO ANSIAS ALBIZÚA (España)

Veredicto a la entrada correspondiente.

-Anónimo (Georgina Bertrán Sánchez), por haber interpretado correctamente el busilis de la personalidad interior del gran autor Gabriel García Márquez a través de su escritura narrativa.

COMENTARIO. Estoy de acuerdo que la vida es el cúmulo de oportunidades circunstanciales que te llevan a ser como eres. "Soy yo y mis circunstancias", decía Ortega; y la ancianidad no es otra cosa que la plenitud de este cúmulo de oportunidades como presente definitivo de nuestra vida, eclosión de sabiduría, de capacidad de observación y de introspección y lujo de detalles, aunque la experiencia descrita sea tan nimia como "sus putas tristes" pues en ellas se concentra todo su realismo e incluso lo mágico de su humanidad vivida.

27 de septiembre de 2010 15:34 


HERMAN BEIRO (España)

Mi elección es: DESDÉMONA.

Imre Kertész tiene un marcado carácter autobiográfico, hasta el punto de que al respecto se ha hablado de novela autobiográfica. Él, sin embargo, rechaza tal rótulo: -Tal género no existe!, dice. La totalidad de su obra no hace sino confirmar la importancia de tal cuestión y nos preguntamos cómo entender su escritura: ¿Qué relación hay entre escritura o lenguaje y experiencia? ¿Y entre lenguaje y mundo? Nos parece que las ideas y la práctica literaria de Kertész sólo pueden entenderse en el marco de lo que suele llamarse pensamiento fenomenológico-hermenéutico. Con la ayuda de algunas nociones tomadas de Nietzsche, Heidegger y Merleau-Ponty, se intenta exponer lo que sería un concepto no mimético (ni subjetivo) de su expresión literaria.

¡Un fuerte abrazo a todos/as!

5 de octubre de 2010 03:49 

ZARA PATRICIA MORA VÁZQUEZ (España)
Después de la lectura de los comentarios he optado por que Artemio Ortiz Quezada sea el ganador , en parte por la originalidad de la anécdota y por su habilidad para retratarla y dar a conocer aspectos del literato que no todos conocen.

Mi agradecimiento a todos los participantes por mostrar su particular visión sobre Hemingway , deciros que literalia sois vosotros y animaros a que sigáis participando porque habéis mostrado verdadera afición por la literatura.


Y mis felicitaciones para Artemio Ortiz Quezada por
su comentario:

“Husmeando en la red encontré un artículo que hablaba de un supuesto concurso de microrrelato (microfiction), del cual Hemingway salió ganador con el texto: "“For sale: baby shoes, never worn” (Vendo zapatos de bebé, sin usar)
Con 6 palabras nos inunda de ideas, escenarios, circunstancias y elucubraciones inimaginadas.
Es por ello que considero a este gran escritor un verdadero genio.
¡Honor a quien honor merece!
La literatura es una excepcional estratagema para movernos a pensamientos, que de otra manear, jamás hubiesen pasado por nuestras mentes”

Un saludo
Zara Patricia Mora Vázquez

12 de octubre de 2010 03:57 

sábado, 2 de octubre de 2010

LA FUERZA DE TUS PALABRAS, JUANY ANSELMI


"La fuerza de una palabra no la adquieres de quien la pronuncia sino cuando la haces tuya. Es entonces cuando los que la ofrecen, tienen la firme convicción de que algún día su voz dejó una huella en el pasado"

Intento definir la enorme reflexión que Juany Anselmi promovió, con su texto y música, en mi interior más profundo. Desde San Martín de los Andes, Argentina, Juan Ignacio Anselmi me obsequió mucho más que palabras y reflexiones: me ofreció su amistad, su experiencia, su gentil apoyo a este proyecto.
Cultivar amistades es mi ideal de oficio, cosechar sus frutos, mi realización como ser humano. 
En reconocimiento al extenso trabajo, meticuloso, abrasador, cálido, reparador del espíritu cuando éste se siente desfallecer, de Juan Ignacio, publico sus palabras como muestra que el polvo de las estrellas extiende su manto arrobante sobre nuestras almas.

NO SABRÍA DECIR

“No sabría decir”, seria la frase mas perfecta en este momento para ser utilizada por mis labios, el tiempo que ha transcurrido veloz, pero a su vez, permaneciendo tan estático en la vivencia adormecida de la memoria, que no llega a cuenta de ser percibido en la piel como un día mas; La relación de los hechos, un lugar, un viaje, un paisaje, y todo sigue su rumbo, aunque ya no se recuerde cual era el destino, o ¿para que?.


“No sabría decir”, seria la excusa mas respetable para no hablar de lo que no comprendo, de lo que no he pensado y lo que no he querido siquiera en sueños sentir, mirar o disentir, acoplarme de un equipaje que no me corresponde evitando mi reflejo, y encontrarme frente a una foto adolescente abofeteando mis piernas, y en cada una de ellas, mis pasos calcados y repetidos.

“No sabría decir, seria la expresión perfecta para no hablar de lo que no quiero, o de lo que no puedo, sin enfadarme, sin celar a mi razón en cada palabra que obligo a ser pronunciada, cada sonrisa, cada enojo sino conmigo mismo, cada vez que el sol cae y comienza otra vez, mi indiferencia disfrazada de distracción a cobijarme, si de todos modos, no seré notado gracias al antifaz que aun me cabe.

“No sabría decir”, seria la causa por la que me he abandonado, aunque la conociera como la palma de mi mano, la que nunca volví a mirar, la que sostuvo trofeos y diplomas, y de vez en cuando, acariciaba escenarios, pero eso si, yo era quien la dirigía.

“No sabría decir”, seria la motivación para dejar este todo que es la nada misma en mi mirada, una moda, una forma de hablar, de consentir y complacer sin egoísmo, sin levantar la copa en un brindis, sin dejar de contemplar la llegada del taxi para volver al exilio de mi lengua filosa de vocabulario hostil.

“No sabría decir”, seria la ironía para no escuchar los mismos relatos una y otra vez, que datan desde aquí a nunca jamás, y volver a zambullirme en las saladas aguas del mar para curarme de mis propias heridas de amor, y dos gotas de luna refrescando mi rostro, para no perder nunca la sensualidad, disfrutar como siempre la edad florecida, y no tener miedo de arquear mi ceja frente a sus ojos por describirse poco para mi, cuando en realidad lo es todo y mas, en mi universo de cometas y calidos otoños.

“No sabría decir”, seria la explicación a lo que se finge o pretende, las luces de la ciudad, la sorpresa, inclusive a veces hasta la familia, que como un dulce vals mientras nos abraza, nada, es la única palabra habitando en la recamara, y en silencio nos convertimos en secreto, para no ofender susceptibilidades.

“No sabría decir”, seria la permisión usurpada, para que otros digan sobre sus creencias como ídolos caídos en una guerra sin réditos, sobre un análisis exhaustivo de lo que solo mostramos y nadie mas sabrá, que sin hacernos dueños de una fama, nos han recostado a dormir sobre laureles dorados o grises, pero sin olvidar, que al juzgar a otros, también somos juzgados, y ¿Por qué?, alguien puede otorgarle mas valor a una suposición que a una realidad, cuando la respuesta depende únicamente de la pregunta.

“No sabría Decir”, seria la simpleza de un abrazo, un beso, o el placer otorgado en una caricia por seres humanos que somos, y así, no incitaríamos a la desconfianza a sentarse en nuestra mesa, como mas de una ocasión lo hemos hecho dejando que los columpios y toboganes en las plazas, se opaquen perdiendo el privilegio de nuestra infancia, nuestra presencia límpida y pura en un mundo lleno de paraísos.

“No sabría decir”, seria la oportunidad a no perder la esperanza, a leer cuentos de hadas y correr junto a la amistad, sin maldades ni traiciones, porque si nosotros existimos, también hay personas como nosotros poblando el territorio, mas allá de la óptica de cualquier telescopio.

“No sabría decir”, seria la aclamación entonces en la frase misma, sin llegar a conjunciones o intencionalidades, pero ¿como exponerlo?, si en una basta y hasta extensa explotación, como lograría el entendimiento ajeno, si… no sabría decir.



Trabajo tomado de su blog: http://juanignacioanselmi.blogspot.com/, el cual recomiendo.

¡Gracias Juany! ¡Bienvenido a tu nuevo hogar!

Arturo Juárez Muñoz