lunes, 29 de noviembre de 2010

LA FOTOGRAFÍA

Dicen que una fotografía no es otra cosa que el vano intento por detener el tiempo. Nada más verdadero, sensato e incontrovertible. Sin embargo, los seres humanos vamos por la vida fotografiando cualquier cosa; en ocasiones son simplezas, circunstancias inesperadas que jamás se repetirán, eventos inauditos unos, gloriosos otros.
Hoy, deseo compartirles que uno de los placeres más bellos que encuentro en la vida, es el de vivir los momentos con la mayor intensidad posible, para luego gozarlos en repetidas ocasiones, una y otra vez, con los ojos cerrados o abiertos a mi interioridad cegada por la luz centelleante del recuerdo.
Por supuesto que una fotografía es muy elocuente. Es la instantaneidad que Velázquez quiso atrapar en sus pinturas; es el soplo mágico que nos permite vibrar de emoción con simplemente traer al primer plano mental lo que parecía escondido en un rincón lejano del corazón.
La fotografía que quiero compartir con todos ustedes es ésta que les presento. El instante mismo en que el proyecto Literalia México alcanzó sus primeros 4,000 accesos en la Internet. Al menos para un servidor, es un momento sublime, porque es único, porque nunca jamás se volverá a repetir y quedará allí, en la memoria fotográfica, el instante maravilloso que representó mirar ese esplendoroso número en el contador de visitas.
Gracias a todos los que hacen posible que mi corazón explote en una fiesta solitaria en esta habitación, pero cuyas ventanas abiertas al mundo, se ven iluminadas por todos los que hicieron el favor de apoyarme con su enorme gentileza.

¡Un millón de gracias a todos ustedes, queridos amigos!
Atruro Juárez Muñoz

martes, 23 de noviembre de 2010

SEGUNDA ASIGNACIÓN DE LIBROS

Era sábado por la noche. Reunidos alrededor de la mesa que ofrecía la más vívida imagen citadina, mis entrañables amigos y un servidor, parloteábamos bajo el influjo mágico de sendas tazas de café.
Por cierto, México produce magnífico café, exportándolo a cerca de 40 países. Aunque se sabe que las variedades más importantes son la arabica y la canephora, nuestro país cuenta con éstas más algunas variantes como el caracolillo, el cual brinda un tipo de café gourmet de suave y delicado sabor.

Dentro de los muchos temas que tocamos aquella noche, uno de mis amigos tocó el relacionado con el desarrollo del proyecto Literalia, principalmente en torno a la convocatoria Te regalo un libro, que ustedes amigos lectores, saben de su mecánica.
Al exponerles que sentía una gran satisfacción por los resultados obtenidos, otro mencionó que le parecían muy pocos los que participaban en cada oferta de libros. Inmediatamente contesté que ello era verdad, pero que mi ideal no era regalar libros a diestra y siniestra, sino todo lo contrario, que mi cometido era propugnar el desarrollo de la cultura de opinar alrededor de un tema en particular.

El día de ayer fueron otorgados los libros: La piel del cielo, de Elena Poniatowska, y que mereció ser ganadora del premio Alfaguara 2002 , así como la novela de Mario Vargas Llosa, El paraíso en la otra esquina. Los ganadores fueron Alejandro y Margarita Alba, respectivamente, a quienes felicitamos cordialmente por su entusiasta opinión que les valió ser considerados vencedores.

Al respecto me surgen dos pensamientos. El primero, que no se puede ocultar que como país, carecemos de una cultura por la lectura, y por ende, nos abstenemos de opinar al respecto. Sin embargo, estimo que algo debemos intentar, no importa si nuestra participación es sencilla y naciente, pero propositiva.

La segunda reflexión va dirigida hacia nuestros jueces otorgantes, quienes han comprendido que nuestro esfuerzo y objetivo son valederos, sencillos, pero llenos de ilusión por mejorar las condiciones antes mencionadas. Gracias a Don Álvaro Ancona (México), juez otorgante del libro La piel del cielo, quien ha brindado para nosotros su simpatía y apoyo sin límite, a pesar de las múltiples ocupaciones que su exitosa carrera le imponen.
Asimismo, la gran pareja formada por Gladys Acha y Sergio Soler (Argentina), que nunca han cuestionado cantidad y calidad de participantes, pues con actitud empática y profesional, han llenado de alegría, calidez humana y vasto conocimiento de literatura, los espacios a los que han sido invitados.

Finalmente, a todos los actores de esta convocatoria, mi más sincero agradecimiento y aprecio por su tiempo, convicción y compromiso por intentar cambiar el status de nuestra realidad.

Arturo Juárez Muñoz

jueves, 4 de noviembre de 2010

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA

En virtud a las múltiples sugerencia recibidas, en el sentido de poder opinar sobre los poemas concursantes en la Segunda Etapa del Certamen Internacional de Poesía, se emite la presente entrada para que tú, amigo lector o visitante furtivo, nos obsequies tu muy valiosa opinión.
Debo manifestarles que serán consideradas como manifestaciones voluntarias de todos ustedes, pero que será nuestro jurado internacional quien determinará el poema ganador.
Aprovecho para presentarles a los miembros del jurado arriba mencionado, incluyendo dos más que se agregaron recientemente, y que en conjunto nos ayudarán en esta delicada tarea.
Sin pretender orden alguno, ellos son: Zara Patricia Mora Vázquez (España), Nery Aragonés Sánchez (España), Gladys Acha (Argentina), Euge González (Argentina), Laura Beatriz Chiesa (Argentina), Antonio Ansias Albizúa (España), Herman Beiro (España), Sergio Soler (Argentina), J. A. Azpeitia (España), Alberto Álvarez (España), Juany Anselmi (Argentina), Nicolás Barrasa (Argentina) y Álvaro Ancona (México)