jueves, 16 de diciembre de 2010

POETRY IN WORDS

A nadie sorprende los alcances de las nuevas tecnologías. Cuando en 1990 me estaba enterando de la llamada (en aquel entonces) Supercarretera de la Información, estaba muy lejos de imaginar lo que hoy es la Internet. Más allá de acceder a masas de información de índole muy diversa, o que miles de personas conforman comunidades cada vez más extensas (como Facebook), lo que más me admira es la capacidad del hombre actual por intercambiar conocimientos, ideas, pensamientos que le permiten de manera simultánea, afianzar o corregir sus puntos de vista.
En el tiempo que llevo en el medio de la literatura, probablemente no había desarrollado una estrategia para ampliar mis horizontes, por no decir cultura, debido fundamentalmente a no haber encontrado el camino correcto.
Hoy, veinte años después, me congratulo de ser un miembro activo de esa nueva generación de personas que ha decidido aceptar que la Internet, con todas sus virtudes y defectos, trasciende y modifica nuestras vidas de manera positiva y constructiva.


En esta ocasión deseo abordar la visión muy particular de uno de nuestros más recientes visitantes. Me refiero a Yurgen Latier, quien amablemente se ha agregado como seguidor de nuestro proyecto.
Cuando asomé a su blog (
www.poetryinwords.wordpress.com), una muy interesante sorpresa me esperaba. La entrada donde explica el porqué del nombre de su sitio atrapó inevitablemente mi atención, pues distingue a la poesía entre dos grandes vertientes.
La primera la atribuye a la expresión “Sin palabras” de la Naturaleza, entendida como la expresión divina de máximo exponente, dejando un segundo lugar a la Poesía en palabras, como la que tradicionalmente conocemos tú, querido lector, y un servidor.


Al ir abordando el tema, pude constatar que en el mundo de los blogueros, hay escritores que consagran su trabajo a tal convicción, resaltando: Debrah Riddleton de Estados Unidos (www.debrahriddleton.blogspot.com), Nature Shows and Dreams de Nature Nut /JJ Loch de Estados Unidos
 (
http://natureshows.blogspot.com), Dragonfly's Poetry & Prolixity de Marion de Canadá
 (
http://dragonflyspoetryandprolixity.blogspot.com), Shashi Dhar’s Version de la India (http://anaestheticbard.blogspot.com), Dancing with the waves of the sea de Saraha O’Leary de Estados Unidos(http://wwwwherethewindblows.blogspot.com) entre otros más.

Para serles honesto, aún trabajo para dimensionar la enorme profundidad del concepto y su relevancia en el mundo actual. He visitado cada uno de los sitios enunciados y los invito a todos ustedes a que constaten el sentido y la veta de oro que estos escritores intentan.
A continuación presento el punto de vista de Yurgen Latier.


WHAT IS THE MEANING OF POETRY IN WORDS?

In an orthodox sense, poetry is the expression of ideas and feelings through words articulated harmonious, aesthetic and under a desired structure. Talk about rhyming poetry or prose, is delving into the very essence of classical literature. Great writers have been vaunted for their dedication and brilliant performance in the world of poetry.
Now when I say poetry in words, I try to tell it what to me is the goddess of poetry: Nature. From my point of view, is the most pure, legitimate, beautiful and profound that can exist on earth. It requires no words, then there is a language. No need of grammar rules, much less regional idioms or meanings.
It is divine expression, higher-order without exponents or authors. It is designed and self-correcting over time. Fits every time and every place. It is expressed through their own kingdoms and governments have no powers beyond the wise and fair balance of life beyond life.
This blog is intended to address both lines of expression without trying to converge or diverge. It is simply. My intention is to capture my thoughts and those of others, from this perspective.
I sincerely hope you enjoy it.
Yurgen Latier


¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE POESÍA EN PALABRAS?

En un sentido ortodoxo, la poesía es la expresión de ideas y sentimientos a través de palabras articuladas armoniosa y estéticamente bajo una estructura deseada. Hablar sobre la poesía de rima o prosa, es profundizar en la esencia misma de la literatura clásica. Los grandes escritores han sido vanagloriados por su dedicación y desempeño brillante en el mundo de la poesía.
Ahora, cuando digo Poesía en palabras, trato de expresar lo que para mí es la diosa de la poesía: la Naturaleza.
Desde mi punto de vista, es la más pura, legítima, bella y profunda que puede existir en la tierra. No requiere de palabras, luego entonces no es un lenguaje. No hay necesidad de reglas gramaticales, y mucho menos expresiones regionales o significados.
Es la expresión divina, de orden superior sin exponentes o autores. Se ha diseñado y auto-corregido con el tiempo. Se adapta a cada momento y lugar. Se expresa a través de sus propios reinos y gobiernos, los cuales no tienen poder más allá del equilibrio racional y justo de la vida más allá de la vida.
Este blog tiene como objetivo tratar ambas líneas de expresión sin pretender converger o divergir. Es, simplemente. Mi intención es capturar mis pensamientos y los de los demás, desde esta perspectiva.
Espero sinceramente que les guste.
Yurgen Latier

15 comentarios:

  1. Dear friends of Literalia Mexico.
    I appreciate your distinction. In effect, I am trying to impulse my particular vision between the traditional poetry concept and the poetry without words (Nature)
    I will follow nearly your activities.
    Warm greetings:
    Yurgen Latier

    ResponderEliminar
  2. He leído este artículo y sus planteos, sobre todo la parte que se refiere a "Poesía en palabras". El autor basa el planteo en que, para él, " la diosa de la poesía es la naturaleza". Personalmente creo que la poesía escrita es, una manifestación del hombre,que habla de la naturaleza (en todas sus formas)y allí se transforma en poesía o en una obra pictórica o en una estatua. El poeta usa la naturaleza como elemento, como disparador y allí, recién, se convierte en poesía. "La Naturaleza es el principio universal de todas las operaciones naturales"... que contiene, según las distintas visiones ya enumeradas, los elementos que luego se plasman en poesía, etc..No es poesía en sí misma, más allá de su belleza y de su propio equilibrio. El mundo es equilibrio, el cuerpo humano es equilibrio perfecto sin ser poesía pero puede transformarse, en poesía, a través de la particular visión de un poeta. Gracias por traer este planteo, que me permitió esgrimir mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Gerónimo Padilla Irazola18 de diciembre de 2010, 22:20

    Coincido con la visión del autor, Yurgen Latier. La naturaleza ha siso más que fuente de insipración para los poetas. Me agrada enormemente su acotación, pues la naturaleza tiene su propio idioma, su propia poesía. Invito a los amigos a echar un vistazo a este link:
    http://www.escolar.com/lecturas/poesia/la-poesia-de-la-naturaleza.html, esperando complemente la ponencia.

    ResponderEliminar
  4. Martha Urrea Gorostiza18 de diciembre de 2010, 22:33

    ¡Vaya tema tan fascinante!
    Par todos aquellos que de alguna manera no comparten esta idea (Poesía sin palabras), les sugiero acudan a este documento (formato pdf), que aborda a nueve escritores contemporáneos, a más de representativos de una tendencia y actualidad, una aportación del sentido contemplativo hacia la Naturaleza como forma de inspiración y divinización.
    http://revistas.ucm.es/fll/11339527/articulos/CFIT9595110289A.PDF
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Rosa Palazuelos Medina (Colima)18 de diciembre de 2010, 22:44

    Comprendo que el concepto de Yurgen Latier es distinto, pero quiero compartir un poema de Octavio Paz que habla por sí solo:

    ESCRITO CON TINTA VERDE

    La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
    follajes donde cantan las letras,
    palabras que son árboles,
    frases que son verdes constelaciones.

    Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
    como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
    como la yedra a la estatua,
    como la tinta a esta página.

    Brazos, cintura, cuello, senos,
    la frente pura como el mar,
    la nuca de bosque en otoño,
    los dientes que muerden una brizna de yerba.

    Tu cuerpo se constela de signos verdes
    como el cuerpo del árbol de renuevos.
    No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
    mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

    Para mí, la naturaleza no sólo es inspiración, es el universo donde transitamos espiritualmente adoptando formas (materia) de manera furtiva.

    ResponderEliminar
  6. Con el infinito deseo de ahondar en la propuesta de nuestro amigo, Yurgen Latier, a continuación expongo aspectos que considero deben tomarse en cuenta para interpretar de la mejor manera posible, su punto de vista:
    1. En los siglos XVI y XVII, los poetas renacentistas adoptan tres temas principales en su poesía: a) El amor, b) La naturaleza y, c) La mitología.
    2. En el siglo III AC, los poetas chinos daban gran relevancia a los temas relacionados con la naturaleza (Tao Qian), que cantaba las alegrías de la naturaleza y de la vida solitaria. Su obra A la sombra de un melocotonero en flor, llegó a ser la expresión clásica del poeta en busca de una utopía.
    3. La literatura irlandesa moderna (James Joyce y Samuel Beckett), encontraron una veta dorada en la Naturaleza.
    4. La literatura precolombina hacía un énfasis poderoso y lleno de energía en temas dirigidos a la Naturaleza.

    La lista puede crecer enormemente a fin de constatar que la Naturaleza es fuente inspiradora, generadora, divinizada y elevada como centro de toda manifestación de vida. Sin embargo, ése no es el punto, pues la idea de Yurgen Latier, a mi entender, es la de respetar en primer término el sentido ortodoxo de la poesía, como actividad meramente humana en una lógica racional. En seguida, surge su ponencia de aceptar que la Naturaleza, por sí misma, de manera intrínseca, tiene su propia forma de poesía.
    Probablemente para muchos ésa no sea poesía, pero ¿acaso no es una bella metáfora imaginar una poesía sin palabras? ¿Acaso la poesía de todos los tiempos no se ha permitido pisar las estrellas, hurgar el universo, quemarse y fundirse en un crisol de pasiones incendiadas?
    Estimo vale la pena considerar la ponencia, pues a más de permitirnos este hermoso intercambio de ideas, el valor de la “contemplación”, el “arrobamiento” y la “sensibilización del alma”, son herramientas que no le sobran a nadie.
    Con afecto, respeto y agradecimiento:
    Arturo Juárez Muñoz

    ResponderEliminar
  7. Dear friends:
    I consider very relevant the position of Yurgen Latier. I am an regular follower of expressions of modern poetry. The Nature requires now, more than ever, a new vision and support of the man in every fields of life.
    Greetings:
    Fernanda

    ResponderEliminar
  8. Beatriz Pérez dijo:

    Es un tema controvertido. Como todo siempre tiene distintas visiones y hay que agudizar las miradas para meterse en él. Me inclino más por lo que ha dicho el Anónimo. El sentido de belleza está en el hombre, es intrínseco de él, por eso se puede elegir una obra, un poema , o a una persona en un certamen, Siempre algo o alguien tendrá más votos, llegará a más gente. Esa gente tiene el mismo sentido de belleza. También por lo mismo la Naturaleza tiene tanto valor de belleza, porque impacta a gran cantidad de personas pero, aún así, en distinta formas. De la misma manera apruebo su decir en el hecho de que la poesía se concreta en la mirada de esa persona que supo, por distintos caminos, copiar , cristalizar eso que ve y lo impacta, de distinta manera. Allí se hace poesía, no es la naturaleza en sí, poesía.
    El hombre, genéricamente hablando, es padre y madre, pero se concreta como tal cuando hay fecundación, la obra maestra de la naturaleza. Todo lo que existe, potencialmente, es y se ve con distintos cristales. Un árbol no es un mueble, se concreta cuando alguien lo transforma en eso. Podría dar infinitos ejemplos pero cierro aquí mi opinión. Gracias por el espacio. Betty.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista, encuentro una sutil diferencia entre establecer que la poesía es obra del hombre per se, y pretender que la Naturaleza, en su expresión fundamental, no lo es. En principio acepto que es el hombre el que percibe y luego plasma, es decir, da sentido a la poesía. Pero por otra, pienso que es una visión muy limitada el sostener que la expresión intrínseca de la belleza natural, no lo es. ¿Cómo llamarla entonces? ¿Aceptar que simplemente es un conjunto de elementos en perfecto equilibrio, donde no existe la crueldad o el desorden, donde flora y fauna coexisten desde hace millones de años y que es el hombre el que ha venido a romper dicho equilibrio? Bien, parece que el hombre perfecto seguirá siéndolo en la medida que no acepte su gravísimo estado de imperfección.
    Ahora bien, tendré que buscar otro término para llamar al lenguaje sin palabras que emplea día con día la diosa naturaleza, y cederle el derecho al ser humano del vocablo “poesía”.
    Por cierto, sería recomendable que el hombre aprendiese a interpretar dicho lenguaje, pues parece que su perfección no le ha alcanzado para destruirlo cotidianamente, y con ello, ponerle fin a esta discrepancia.

    ResponderEliminar
  10. Héctor Salinas (Monterrey, NL)23 de diciembre de 2010, 21:46

    Estoy gratamente sorprendido del intercambio de ideas que surgen a partir de esta entrada (como le llaman). Me resulta difícil opinar a favor o en contra de la propuesta, pues considero que ambas partes (RADICALIZADAS EN CIERTA MANERA), tienen parte de la razón.
    Probablemente sea cuestión de posición ante la vida, concepción ideológica (incluso religiosa) o simple y llanamente, gusto personal.
    De cualquier manera, vale la pena leer y releer el sentido de Yurgen Latier e intentar encontrarle un sentido para cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Outstanding! The concept is not new as it comes from thousands of years ago. However, it is important to strengthen and support these initiatives. I agree in regarding Nature as a poem without words.

    ResponderEliminar
  12. Sebastián García Urrilaga28 de diciembre de 2010, 13:06

    Es muy loable la posición de los que anteponen la perfección de la naturaleza por encima de tda acción del hombre, la cual es imperfecta por propia definición.Mi punto es que pareciera que se quiere comparar el agua y el aceite. Lamentablemente, el ser humano está lleno de pasiones encontradas y pareciera que no comprende que él mismo está acabando con su entorno y forma de vida.
    En conclusión, considero que debieran dejarse ambas partes a salvo con su propia estructura, y si bien nos va, que algún día se encuentre el equilibrio entre ambas partes.

    ResponderEliminar
  13. Mi más profundo reconocimiento a Debrah Riddleton. Me hace imaginar que la poesía siempre encuentra los caminos correctos para encausar al hombre.
    Lamento un poco los contrapuntos enunciados, pero pienso que es mejor sumar que restar.

    ResponderEliminar
  14. Sergio y Nina Pilares2 de enero de 2011, 22:08

    Encontramos maravillosa esta disertación. Los felicitamos por tan atinado tema, ya que nos enriquecemos todos de puntos de vista, que la verdad, no habían pasado por nuestras mentes.
    Saludos:
    Sergio y Nina

    ResponderEliminar
  15. Polémico, sí, pero importante. Me inclino a la visión del autor aunque no puedo restarle méritos a los que opinan diferente.
    Probablemente sea aventurado asegurar que una está por encima de la otra, sin embargo, al menos ambas son puras en su intencionalidad.

    ResponderEliminar