lunes, 5 de marzo de 2012

DHP MÉXICO EXPANDE SUS HORIZONTES

DHP MÉXICO  es un proyecto integral que intenta ofrecer una alternativa de amplio espectro, en el área del Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.
Sus tres vertientes le permiten apostar al desarrollo del capital humano (ya fuere empresarial o académico), del crecimiento del intelecto y capacidades del razonamiento inductivo-deductivo, y de la preparación para enfrentar la dura competencia de los tiempos actuales.

En esta ocasión toca el turno a  la esfera cognitiva del razonamiento deductivo, denominada: Analogía, Afinidad e Incongruencia. A continuación les presento la introducción al tema, el cual podrá ser ampliado en los enlaces indicados:

"Una de las principales preocupaciones que manifiestan los profesionales del Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, es la incipiente o muy pobre capacidad de discernir diferencias entre una Analogía, una Afinidad y una Incongruencia, por parte de sus alumnos o participantes.
Inmersos en un mundo de señales analógicas y digitales, el ser humano camina por la vida aplicando de manera inconsciente estos principios. Así, no resulta difícil encontrar señalamiento carreteros que no ofrecen claridad al viajero; señalizaciones en los transportes urbano o colectivos que obligan a más de un pasajero a aclarar dudas en los kioscos de información, y muchos ejemplos más. Qué decir de los libros con explicaciones que parecen simples para los autores, pero profundamente incompresibles para los lectores"
Si deseas ampliar el tema, ingresa a los siguientes enlaces:

Arturo Juárez Muñoz

2 comentarios:

  1. Francamente interesante. Aunque me licencié en Psicología, la verdad es que hace demasiados años que no tengo ninguna relación con la materia y nunca ejercí de psicólogo, pero continúan llamándome la atención sus temas.
    Hay problemas con los enlaces dejados a pie de la nota introductoria; no se pueden abrir.
    Salud

    Julio G. Alonso

    ResponderEliminar
  2. Queridísimo amigo, Julio González Alonso:
    Cuán gratificante me resulta saber de tu formación profesional. Ello eleva aún más tu ya calificada capacidad para brindar una opinión al respecto del tema que nos ocupa.
    En efecto, intento retomar un asunto que, por diversas circunstancias, suspendí temporalmente.
    Me apasiona y llena de esperanzas, pues a más de ser una metodología promisoria y llena de vértices, su orientación como forma de colaboración al ser humano moderno, me produce singular entusiasmo.
    Como siempre, agradecido de tu gentileza, te envío un afectuoso saludo:
    Arturo

    ResponderEliminar