jueves, 14 de octubre de 2010

PARTE Y CONTRAPARTE

La divina dualidad que priva en el quehacer humano, hace de la convivencia entre seres pensantes toda una experiencia. No me refiero al bien y el mal, al derecho y a la obligación. Más bien apunto a las dos partes que componen aquellos acuerdos en que una parte opina y la otra califica. ¿Respeto, consideración, empatía? Cuando nos sometemos a un acto de simbiosis por voluntad propia, coexistimos en la más pura esencia del conceder a la contraparte, la profunda comprensión y respeto al papel que le tocó jugar.

En la convocatoria “Te regalo un libro”, tú, querido lector, interpretaste de manera seria, amable y comprometida con el espíritu que intentamos elevar en Literalia México, que tenías el libre derecho de opinar y emitir un comentario en torno a un autor o tema en específico. Tu contraparte, el juez otorgante, interpretó que se convertía en una opinión desinteresada, justa, a la altura del sentido profundo y serio que la literatura y todos los que conformamos esta colectividad creciente, merecemos.

El resultado de tan afanosa búsqueda, encontró un resultado que considero maravilloso y digno de ser señalado. Por una parte, los participantes demostraron un espíritu de investigación, interpretación y emisión de opiniones respetables, comprometidas y llenas de personalidad. La contraparte, los jueces otorgantes, desbordaron profesionalismo, convicción y gran altura en sus veredictos.

Todo ello merece ser señalado y subrayado como un acto de seres comprometidos con la alta calidad pensante que les corresponde. Para un servidor, ello representa una luz gigantesca que ilumina el sendero de la misión que nos vio nacer como ente que ama la literatura.

Por todo ello, extiendo mis más sinceras felicitaciones a la parte y contraparte de tan bella disciplina. ¡Un millón de gracias!  

Para acentuar el tono de lo antes emitido, a continuación reproduzco las tres primeras asignaciones contenidas en nuestra convocatoria, invitando a nuestro público a seguir participando en ella para las siguientes ofertas de libros.

ANTONIO ANSIAS ALBIZÚA (España)

Veredicto a la entrada correspondiente.

-Anónimo (Georgina Bertrán Sánchez), por haber interpretado correctamente el busilis de la personalidad interior del gran autor Gabriel García Márquez a través de su escritura narrativa.

COMENTARIO. Estoy de acuerdo que la vida es el cúmulo de oportunidades circunstanciales que te llevan a ser como eres. "Soy yo y mis circunstancias", decía Ortega; y la ancianidad no es otra cosa que la plenitud de este cúmulo de oportunidades como presente definitivo de nuestra vida, eclosión de sabiduría, de capacidad de observación y de introspección y lujo de detalles, aunque la experiencia descrita sea tan nimia como "sus putas tristes" pues en ellas se concentra todo su realismo e incluso lo mágico de su humanidad vivida.

27 de septiembre de 2010 15:34 


HERMAN BEIRO (España)

Mi elección es: DESDÉMONA.

Imre Kertész tiene un marcado carácter autobiográfico, hasta el punto de que al respecto se ha hablado de novela autobiográfica. Él, sin embargo, rechaza tal rótulo: -Tal género no existe!, dice. La totalidad de su obra no hace sino confirmar la importancia de tal cuestión y nos preguntamos cómo entender su escritura: ¿Qué relación hay entre escritura o lenguaje y experiencia? ¿Y entre lenguaje y mundo? Nos parece que las ideas y la práctica literaria de Kertész sólo pueden entenderse en el marco de lo que suele llamarse pensamiento fenomenológico-hermenéutico. Con la ayuda de algunas nociones tomadas de Nietzsche, Heidegger y Merleau-Ponty, se intenta exponer lo que sería un concepto no mimético (ni subjetivo) de su expresión literaria.

¡Un fuerte abrazo a todos/as!

5 de octubre de 2010 03:49 

ZARA PATRICIA MORA VÁZQUEZ (España)
Después de la lectura de los comentarios he optado por que Artemio Ortiz Quezada sea el ganador , en parte por la originalidad de la anécdota y por su habilidad para retratarla y dar a conocer aspectos del literato que no todos conocen.

Mi agradecimiento a todos los participantes por mostrar su particular visión sobre Hemingway , deciros que literalia sois vosotros y animaros a que sigáis participando porque habéis mostrado verdadera afición por la literatura.


Y mis felicitaciones para Artemio Ortiz Quezada por
su comentario:

“Husmeando en la red encontré un artículo que hablaba de un supuesto concurso de microrrelato (microfiction), del cual Hemingway salió ganador con el texto: "“For sale: baby shoes, never worn” (Vendo zapatos de bebé, sin usar)
Con 6 palabras nos inunda de ideas, escenarios, circunstancias y elucubraciones inimaginadas.
Es por ello que considero a este gran escritor un verdadero genio.
¡Honor a quien honor merece!
La literatura es una excepcional estratagema para movernos a pensamientos, que de otra manear, jamás hubiesen pasado por nuestras mentes”

Un saludo
Zara Patricia Mora Vázquez

12 de octubre de 2010 03:57 

8 comentarios:

  1. Soledad Bravo García14 de octubre de 2010, 20:59

    Quiero felicitar a todo el equipo que conforma Literalia México. Les quiero decir que he encontrado una nueva forma de conocer la vida de mis escritores preferidos, incluso, los que no he tenido el tino de leerlos.
    La mayoría de los comentarios vertidos para cada libro enunciado, son de muy buena calidad.
    ¡Síganse superando! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Idea original, transparente y que invita a esmerarse a efectuar un buen comentario, serio y como dicen "comprometido".
    Bien, muy bien...

    ResponderEliminar
  3. !Padrísima idea!
    Estoy participando en el concurso de poesía por convicción y amor a las letras.
    Me hacen sentir a gusto y muy deseosa de seguir colaborando con ustedes.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo perfectamente que no me podrán enviar el libro si es que gano. No importa, lo que sí valoro es el buen gusto de los comentarios que compiten

    ResponderEliminar
  5. Como un Duende aparecí en esta maravillosa página, trasladándome a ese espacio donde la palabra es poesía, es amor y es armonía

    Es tan gratificante encontrar tanta sensibilidad en el cibermundo. Felicito a Arturo Juárez, un hombre que con su visión y gran pasión por la escritura ha logrado con esta grandiosa idea que los poetas tradicionales concurran y nos deleiten día a día con la belleza de sus palabras y todo con solo abrir esta página, no importando credos, culturas, países... Ahi estará para aquellos que amamos la belleza... la escritura en toda sus formas.

    Para aquellos que ensimismados en las labores de una oficina, es suficiente leer el poema del día para retornar con mejor ánimo a la cotidianidad de nuestro proyecto laboral. Un instante de lectura que nos durará no solo en el día, sino que nos motiva a ser mejor en la vida.
    Gracias a todos ustedes quien conforman este círculo de amigos universales, por su generosidad y compartir con nosotros sus mejores sentimientos plasmados en poesía y demostrar que en este mundo donde se prioriza la violencia, aún se puede soñar y se puede crear...

    Felicidades...

    ResponderEliminar
  6. Patricia Garrido Fuentes (Guadalajara, Jalisco)16 de octubre de 2010, 22:47

    Deseo sumarme a las exclamaciones de satisfacción por el trabajo de los jueces otorgantes.
    Particularmente, aunque el lenguaje de Herman Beiro es muy elevado, considero que es importante profundizar en el ejercicio analítico de los textos literarios.
    ¡Por eso existe la hermenéutica!

    ResponderEliminar
  7. Fabiola Campos Martínez (Los Mochis)17 de octubre de 2010, 12:11

    ¡Qué hermosa la cita del concurso de microrrelato! Me uno a la idea de crear un concurso de microrrelato. Encierra en unas cuántas palabras una inmensidad de ideas, permitiendo al lector producir no una, sino varias ideas al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Hortencia García (D.F.)22 de octubre de 2010, 9:15

    Querida Zarita:
    Te escribí en el blog de Imprimátur.es
    Espero te ecuerdes de mí. Qué gusto verte en estas latitudes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar