viernes, 22 de julio de 2011

EDITORIAL ALAIRE Y LITERALIA MÉXICO, ESPACIO DE EXPRESIÓN PARA JÓVENES POETAS

Fotografía de Nancy J. Locke
Todos sabemos que el espacio cibernético ha multiplicado sus alcances y coberturas, prácticamente sin límites. Hoy basta oprimir no más de dos teclas y seguir un protocolo de tres pasos para, en un instante, comunicarnos con el mundo entero.

También es cierto que la libertad de expresión ha ganado un derecho que hoy parece inalienable, así como una casi imposible censura a lo que se dice, publica y extiende como el fuego.

Ése es el mundo actual de la comunicación social. Ése es el futuro adelantado que a todos nos abruma en ocasiones y extasía en otros. Sin embargo y por fortuna, el crecimiento desorbitante de la masa de información en el terreno de la literatura, parece conservar cierto toque de materia reservada para un segmento bastante limitado de personas.

En ese sentido, pese a todo lo anterior, un poema puede convertirse en un grito en el vacío; una llama que lucha por no ser devorada por un sol calcinante de información multitudinaria; un pensamiento que pase inadvertido o que reciba simplemente un "Me gusta" en Facebook.

Rafel Calle y J.J.M. Ferreiro, por parte de Editorial Alaire (www.editorialalaire.com), y Arturo Juárez Muñoz por Literalia México, ofrecen un espacio de expresión para jóvenes escritores. Impulsados éstos por Literalia, para exponer sus trabajos en Alaire.

¿Qué diferencia existe en este esfuerzo compartido, a diferencia de otros espacios gratuitos de expresión? Que detrás de este proceso hay un trabajo de propuesta, de entrega, de crítica y análisis literario previo a ser presentado en Alaire. Así, los jóvenes escritores que se han agregado al Proyecto Literalia México, hoy ostentan el sello de la casa y se presentan a uno de los foros más extraordinarios y afamados de habla hispana.
Baste decir que Alaire, en este momento, tiene más de 10,700 temas publicados (solamente en Poemas en verso), con más de 149,000 comentarios relacionados a éstos.

Es para un servidor un orgullo, una satisfacción y un compromiso el comunicar este gran logro, y que ha sido Rosario Ferreira Piguet la primera en exponer su obra Campo de estrellas.
Joven amigo, si eres un poeta en formación y quieres compartir con Literalia México esta excitante experiencia, ponte en contacto con nosotros.

Finalmente, mi reconocimiento a la calidad poética, profesionalismo y sobre todo una bonhomía que distingue a caballeros de la talla de Rafel Calle y J.J.M. Ferreiro, por su anuencia y calidez con la que recibieron esta iniciativa.

Arturo Juárez Muñoz

5 comentarios:

  1. No me sorprende la iniciativa. Es algo así como la consecuencia natural del trabajo cotidiano, comprometido y singular que llevan a cabo.
    Felicidades a todos los integrantes de Literalia México.
    Paco Mendiola

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífica idea puesta a caminar!
    Muchos proyectos se quedan atorados en las ganas, el entusiasmo, la ilusión.
    Éste no es el caso.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. He visitado el link de presentación en Alaire, y me he llevado una agradabilísima sorpresa al constatar los amables comentarios recibidos.
    ¡Felicidades a Rosario!

    ResponderEliminar
  4. Mi visita a la revista Alaire ha sido muy provechosa. Rafel Calle y J,J,M,Ferreiro son poetas espectaculares, con ellos cualquier proyecto dará frutos.
    Felicidades, Literaria México.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo Anónimo:
    Me hubiese gustado dirigirme a ti por tu nombre.
    Sin embargo, ello no obsta para decirte que en efecto, Editoria Alaire es más que un multiforo de expresión, es un auténtico hogar, pleno de belleza espiritual y moral, inundado de poetas que han trabajado vidas completas en favor de la literatura, y que Rafel y J.J.M. conducen y armonizan de manera tan convincente, que nadie en absoluto pone en duda su calidad de trabajo.
    Me congratulo de tu apreciación; es justa y es gentilmente correcta.
    Saludos:
    Arturo

    ResponderEliminar