viernes, 19 de agosto de 2011

EN DRAMÁTICA FINAL, DEBRAH RIDDLETON Y VANESA GIORDANO, COMPARTEN CRÉDITOS EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA

Photo by Sussane

Manifiesto abiertamente que uno de los motivos que me llevaron a fundar Literalia México, fue el probar y comprobar que el sistema de votaciones empleado en la mayoría de los eventos literarios, tiene deficiencias por su falta de justicia, de no ser incluyente y de no proveer de una ideología basada en el sentido apreciativo común, privilegiando las reglas irrestrictas de la poesía clásica.
Estoy plenamente consciente que mi intervención para determinar al triunfador de nuestro certamen, despertará más de una crítica, pero espero sean más las voces que se sumen ante un evidente acto de justicia y equidad.

A escasamente una hora del cierre de votaciones, el certamen estaba decidido con un ganador. Con los datos compulsados, y pese a estar tremendamente cerrado, existía un concursante que ostentaba el primerísimo lugar. Fue así que llegó el correo electrónico conteniendo las que se convirtieron en las últimas votaciones, reacomodando el orden y modificando con dramatismo a los líderes de la contienda.

Para ser gráfico, las votaciones arrojaron los siguientes números: Primer lugar: 671 puntos; Segundo lugar: 670; Tercer lugar: 653 puntos; Cuarto lugar: 651 puntos. Es decir, 20 puntos de diferencia entre el primero y último lugares.
Una vez superado el éxtasis de tan simbólica circunstancia, y tras deliberarlo asistido por motivaciones en extremo complejas, tomé la gran decisión de decretar empate en primer lugar, toda vez que desde mi punto de vista, un punto es absolutamente nada como para distinguir que una obra sea mejor que otra.

Si a ello agregamos que la distancia entre todos ellos no representa más allá de una visión de alguno de los jueces para con alguno de los poemas, pues según las reglas podrían evaluarlo entre 10 y 25 puntos, la conclusión se torna aún más controversial e indefendible.
Es por ello que, en honor a un sistema que fue diseñado para escuchar voces, opiniones y criterios de 12 jueces, de los cuales votaron 9, sin línea para nadie, con la transparencia de que cada uno de ellos conocerá a detalle las cifras finales y corroborar así que fueron sus votos los que efectivamente incidieron en este resultado, el cómputo oficial es el siguiente:

Compartiendo créditos en primer lugar: Debrah Riddleton (http://www.debrahriddleton.blogspot.com) y Vanesa Giordano (http://laldeadelalma.blogspot.com/), cuyas obras serán publicitadas en diferentes medios y en el libro memoria cuya edición ha sido confirmada.
Dado que Debrah Riddleton terminó con el máximo puntaje, se hace acreedora a recibir el obsequio anteriormente publicado en el post anterior a éste, y le serán enviadas hasta New Jersey, Estados Unidos, las cinco piezas que lo conforman.
Para ambas, mi deseo de que sigan impulsando la línea poética que las distingue; mi prolijo sentimiento de gratitud por la exquisitez de su trabajo, el cual lo encuentro limpio, puro, comprometido, vanguardista y lleno de sensibilidad creativa.

Para Ave Fénix (Seudónimo) y Alebrije_79 (Seudónimo), el reconocimiento por su trabajo excepcional que distingue e impone un sello de la poesía contemporánea que intentamos impulsar en nuestro gran proyecto.

Mi reflexión final apunta a un sólo horizonte, pues estoy convencido, y ahora ratificado, que los tiempos actuales gozan de nuevos vientos, de nuevos impulsos que la juventud actual viene imponiendo. El corte de poesía que llegó a la Gran Final, aunado a la calidad y tendencia de las obras propuestas, indican que el Jurado hizo valer su visión propositiva avalando el estilo poético que toca las fibras sensibles de los tejidos sociales, de la preocupación por mejorar las condiciones de vida de las sociedades modernas, así como un profunda necesidad de fortalecer la lucha contar el deterioro ambiental.

Al brillante y maravilloso Jurado, conformado en esta ocasión por: Alfredo Castelli (Argentina), Antonio Ansias Albizúa (España), Darío Falconi (Argentina), Elvira Alejandra Quintero (Colombia), Juany Anselmi (Argentina), Nicolás Barrasa (Argentina), Sergio Soler (Argentina), Yurgen Latier (Estados Unidos) y Zara Patricia Mora Vázquez (España), mi profundo agradecimiento y compromiso por extender esta visión de la cual forman parte medular, así como el amoroso deseo que se sientan orgullosos de ser artífices de colocar la primera piedra que formará la gran montaña.

Un aplauso a mis queridos amigos, poetas experimentados, escritores brillantes que hicieron posible amalgamar dos talentos creativos: el suyo y el que se está forjando día a día en la juventud moderna. Gracias por su participación desinteresada, la cual queda de manifiesto al iluminar de manera brillante nuestro certamen, movidos por su encomiable amor a la literatura. (Omito enumerarlos por temor a cometer una injusticia)

Finalmente, extiendo un reconocimiento a la Presidenta del Sistema Integral de la Familia, y esposa del Lic. Francisco Olvera, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Sra. Guadalupe Romero de Olvera, por su gran apoyo e impulso a la literatura en nuestra querida entidad federativa. Asimismo, nuestro profundo agradecimiento al Sr. Lic. Pedro Liedo, empresario hidalguense, quien ha tenido a bien financiar la edición del libro memoria del certamen.

A los amigos lectores de Literalia México en el mundo, mi gratitud y compromiso de lealtad a sus motivaciones que nos inspiraron a creer que este proyecto era posible. Espero de todo corazón se sientan satisfechos de coparticipar con nosotros.

Arturo Juárez Muñoz


11 comentarios:

  1. ¿Sorpresivo? ¡No! ¿Maravillosos? ¡Sí!
    Arturo querido: te felicito por la sensibilidad mostrada. Coincido en todos los aspectos que mencionas, principalmente en la decisión final.
    Para los finalistas, mi opinión es que todos son ganadores.
    Erasmo

    ResponderEliminar
  2. It´s a deserved gift of life¡ Although is not the first time I read your poems, this time they´re awesome.
    Kisses:
    Felitzia

    ResponderEliminar
  3. Círculo de Lectura Isabelino19 de agosto de 2011, 16:05

    ¡Felicidades a ambas ganadoras!
    Hemos seguido el certamen desde su inicio, y en verdad son dignas representantes de la poesía conmporánea.
    Círculo de Lectura Isabelino

    ResponderEliminar
  4. Dulce Vane:
    Te lo mereces. Luchaste, trabajaste y tienes una digna recompensa.
    No te auguro un futuro brillante, porque ya lo tienes, pero sí te deseo conservar tu carisma y sencillez.
    Lorena Mata

    ResponderEliminar
  5. When a woman touches the sun, It's because a noble thing is happening.
    Warm greetings, Debrah

    ResponderEliminar
  6. Pareciera irrisorio sentir (como siento) que no me alcanzan las palabras para agradecer tan distinguido reconocimiento. Mi emoción es enorme. Y mis sentimientos de gratitud infinitos.
    Como concursante quisiera destacar la gran amabilidad, y el respetuoso trato que he recibido siempre por parte de la comunidad Literalia México, destacando indudablemente la figura del Sr. Arturo Juárez Muñoz, quien una vez más hace gala de su gran generosidad, amabilidad y respeto. Y lo mismo a todos quienes hicieron que este certamen se llevara a cabo: al jurado internacional, mis gracias infinitas; a mis compañeros poetas, mi admiración y honores, destacando en este caso a los finalistas y sobre todo a Debrah Riddleton.
    Es para mí un honor inmenso recibir este gesto, que lo tomo como un aliciente para seguir adelante en este maravilloso mundo poético.
    Gracias a todos quienes me han hecho llegar sus cariños y felicidades, conocidos míos y no conocidos también, gracias Lorena Mata por tus bellísimas palabras.
    Todo esto me colma el corazón de gratitud y emoción, y como ya he mencionado, esto no hace más que incentivarme a seguir adelante, generando en mí el anhelo de que el maravilloso universo poético siga creciendo y creciendo.
    ¡Gratitud infinita!
    Y cariños enormes.

    ResponderEliminar
  7. Elvira Irizabal Méndez20 de agosto de 2011, 12:00

    Muy distinguida Vanesa Giordano (Vane):
    Tus palabras hablan por sí mismas. La sencillez, humildad y elocuencia de tu discurso amoroso y bien intencionado, destacan tus cualidades de ser humano sensible y profundo.
    Éste es un paso, una meta; el camino es largo y escabroso, pero altamente gratificante.
    Tu trabajo es excepcional y mereció tal distinción.
    Sólo me resta aplaudir el gesto generoso de Literalia México en favor de la juventud, pues ha quedado constatado, que la poesía contemporánea es una voz que crece cada día más.
    ¡Felicidades!
    Elvira Irizabal Méndez

    ResponderEliminar
  8. ¡Dignísima final!
    A través de este larguísimo proceso por distinguir a quien ostentará el premio al primer lugar, he observado con atención y entusiasmo la evolución del mismo.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la gran ganadora es la propia poesía. Los temas aludidos por los finalistas son hermosos, profundos, de gran compromiso por los tiempos actuales que se viven.
    ¡Feliciades a todos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre resulta difícil determinar un orden para conceder una distinción; el trabajo del jurado es incluso ingrato a la hora de tomar una decisión. Pero la valoración de nueve personas es, también, suficientemente amplia como para no tenrla en cuenta. Felicidades, en fin, por la iniciativa, su desarrollo y el final feliz. Felicidades a cuantos tomaron parte en el certamen y, muy especialmente, a quienes resultaron vencedores, pues con su triunfo también gana la poesía.
    Salud

    Julio G. Alonso

    ResponderEliminar
  10. First, I want to thank Literalia Mexico a valuable opportunity to express my ideas and deep feelings. Poetry is a powerful tool to express ourselves in the difficult times. I therefore consider plausible effort Arturo Juárez by providing room for expression.
    To my fellow contest, my appreciation and admiration for their beautiful work.
    Establish a commitment to continue this line of poetry in favor of Nature and Human Rights.

    ResponderEliminar
  11. Víctor Malagón R.23 de agosto de 2011, 21:14

    Es un verdadero placer constatar la difusión que se ha hecho a las obras ganadoras, en el prestigiado sitio Editorial Alaire.
    Los comentarios, la centena de lecturas registradas a ellas, son un reconocimiento muy valioso para ambas.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar