jueves, 18 de agosto de 2011

PREMIO AL PRIMER LUGAR DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, LITERALIA MÉXICO



La Sra. Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y esposa del Sr. Lic. Francisco Olvera, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, México, tuvieron a bien obsequiar lo que será el premio al Primer Lugar del Certamen Internacional de Poesía, Literalia México.

Para todos los que conformamos la gran familia literaria en el estado; para los miembros activos del Grupo Literalia México; para todos los amigos que con su apoyo inconmensurable nos han brindado una palabra de aliento para nuestro ambicioso proyecto, tal distinción representa un reconocimiento de facto para el trabajo amoroso y comprometido que nos identifica.
El Premio está conformado por cinco bellísimas piezas, las cuales se detallan a continuación:



La primera, una reproducción del Reloj Monumental de Pachuca, el cual fue diseñado y construido entre 1904 y 1910, para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia de México. Una de las cualidades particulares de esta representativa obra, es que su maquinaria, así como el sonido que produce al dar la hora, es idéntica a la que ostenta el Big Ben de Londres, Inglaterra.
En el tercer nivel de la torre se encuentran, en cada una de las caras, estatuas femeninas de 3 m de altura, de mármol de Carrara que representan momentos históricos de México: el inicio (1810) y la consumación (1821) de la independencia de México, la constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de 1859. Por lo tanto, las estatuas representan la Libertad, la Independencia, la Constitución y la Reforma.


La segunda, una bellísima talla en madera con incrustaciones de concha nácar, la cual está trabajada 100% a mano, y cuyos cortes de concha son detallados y montados conformando figuras perfectamente armonizadas y de gran valor estético. Como se puede apreciar, cada pequeña cámara (7) contiene un instrumento musical, igualmente talado e incrustado con finos detalles.



La tercera pieza es una charola de madera igualmente tallada y luciendo incrustaciones de concha nácar. Estos dos objetos son producidos por artesanos de la región del Nith, en el Estado de hidalgo, y es una tradición que data de más de 100 años.

La cuarta es una hermosa canasta trabajada en plata, representativa de nuestra entidad, ya que emplea el metal que ha hecho que el nombre de Pachuca recorra el mundo entero, así como su vasta producción, tanto en metal puro como en artesanía de finísima filigrana.

La quinta pieza es una exquisita servilleta tejida a mano por artesanos del estado, llena de colorido y diseño que luce el folclor regional de nuestra tierra.

Desde este foro de expresión agradecemos públicamente el gesto de generosidad y apoyo que el gobierno en turno hace patente a través de estos objetos. Sólo me resta enfatizar que el compromiso de Literalia México es el de promover oportunidades literarias para jóvenes, no importando su nacionalidad o lengua.
Creemos firmemente que la poesía contemporánea tiene retos y compromisos muy grandes, para con el hombre, la patria y el mundo moderno.

Arturo Juárez Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario