lunes, 24 de octubre de 2011

LA POESÍA DETRÁS DE LA IMAGEN



LA POESÍA DETRÁS DE LA IMAGEN
Proyecto conjunto entre Edu Barbero (España) y Arturo Juárez (México)

Sumergida en bizarros encuadres de estilos, tendencias, modas que surgieron a través de la evolución contemporánea, la Poesía parece un ramillete de flores con tálamo de acero.
Resintiendo el embate agresivo de éstos, el hombre parece batirse en una guerra sin cuartel por secuestrar al legendario arte de la expresión basada en palabras.
Los argumentos esgrimidos por las diferentes generaciones de poetas, al menos intentan ofrecer razones de fondo y no de forma, a la siempre evolutiva capacidad del hombre por hacer valer su voz inalienable, describiendo el status del mundo y sus aconteceres cotidianos.
Fuera de reflectores, como son: El Positivismo, el Surrealismo, el Dadaísmo y el Expresionismo, la poesía, al igual que lo hace la naturaleza, busca sus propias formas de salvación y mimetización.
En esa mar de propuestas, la Poesía Visual emerge entonces como punto de equilibrio entre la intención poética pura, y el psique humano que se atribula cada vez que es bombardeado por el torrente de palabras.

Literalia México publicó el pasado mes de mayo del 2011, un artículo que versa sobre la poesía visual, bajo la lupa del sensacional escritor español, Julio González Alonso (http://literaliamexicoamigosobras.blogspot.com/2011/05/la-poesia-visual-de-julio-gonzalez.html).
En esta ocasión, luego de conocer la obra de Eduardo Barbero (España, http://edubarbero.blog.com.es), surge una complementación al tema que le viene muy bien, pues la óptica de Eduardo agrega elementos gráficos de gran contundencia y poder sugestivo a la mente.

Tras un amoroso proceso de selección y conformación de un proyecto conjunto, ambos nos dimos a la tarea de compaginar su Poesía Visual y la Poesía Expresionista de un servidor. El objetivo sólo puede ser uno: “Ofrecer una interpretación de la expresión artístico-poética de la primera, en yuxtaposición con la segunda, dando por resultado una poderosa vindicación conceptual del poder de la poesía, como valor inmanente a todo evento, circunstancia o expresión cotidiana.

Querido lector: Te invitamos cordialmente a que descubras tu propia capacidad interpretativa, lo cual no significa que debas coincidir con la nuestra, pero sí con el sentido formativo, promotor y sensibilizador de la poesía detrás de la imagen.

Eduardo Barbero
Arturo Juárez Muñoz


9 comentarios:

  1. Eduardo y Arturo:
    ¡Excepcional combinación de talentos!
    Conozco muy poco del tema, pero basta admirar su trabajo para darme una idea veraz y profunda.
    ¡Enhorabuena!
    Mercedes Lima

    ResponderEliminar
  2. What a beautiful project!
    It´s an amazing graphic design and beautiful poetry.
    Paul Simon

    ResponderEliminar
  3. Arturo y Eduardo:
    Es un verdadero placer constatar que la atemporalidad de la poesía se manifiesta plena y llena de elocuencia.
    La combinación es excepcional y muy atrapante.
    Me encantó la estructura y contenido:
    Salvador

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuán bello trabajo!
    Estupendas imágenes, bellísimos poemas.
    Una dupla fantástica.
    Rose Marie

    ResponderEliminar
  5. What a beautiful work!
    I´m so surprised about it.
    Magnificent images and strong poetry.
    Warnm greetings:
    Cass

    ResponderEliminar
  6. ¡Padre, muy padre!
    Me hacen dudar de las barreras entre el diseño gráfico y la expresión poética de una imagen.
    Saludos:
    Raúl Islas

    ResponderEliminar
  7. Respuesta que brindo a comntario de mi querido amigo, P.L.Salvador:

    Probablemente el Nobel, al igual que muchos otros premios internacionales, esté plagado de aspectos políticos y sociales, por encima del meramente literario. No lo defiendo, lo acepto.
    Sin embargo, desde mi perspectiva, el haberle otorgado la distinción a cualquiera de los cinco finalistas, hubiese redituado el mismo valor, lo cual no significa que uno fuese mejor o peor que el otro.
    ¡Había que asignar a un ganador, y punto!
    Lo que intento decir es que la humanidad requiere de referentes de sólida personalidad y reconocimiento. Si recuerdas, el año pasado Tomas Transtromer figuró como uno de los favoritos, y Mario Vargas Llosa en el último.
    Hoy pareciera que más que corregir, hicieron justicia.
    Por acá, en México, tenemos al eterno Carlos Fuentes en la lista de espera por el premio, y desde mi punto de vista, nunca se lo darán.

    Finalmente, el auténtico valor que vale la pena rescatar, es que el Nobel de Literatura sigue siendo uno de los más esperados. El ser humano esta ansioso de leer historias, sublevar sus sentidos a través de la poesía, confiar en que los escritores somos voz calificada, y que en consecuencia, somos su propia conciencia convertida en arenga, querella, grito de libertad y de justicia.
    Por mi parte, admiro la poesía de Transtromer, y el breve ensayo pretende aportar tan sólo: un humilde punto de vista.

    Con cariño y admiración a tu singular persona:
    Arturo

    ResponderEliminar
  8. Mercedes Lima, Paul Simon, Salvador Madrid Luna, Rose Marie, Cassandra y Raúl Islas:
    Mi más profundo agradecimiento por sus gentiles comentarios.
    Por el momento me resulta imposible contestarles a uno por uno.
    Agradezco su bondad:
    Arturo

    ResponderEliminar
  9. I feel so proud about this work.
    It makes me feel in congruence with world.
    Congratulations!
    Melanie

    ResponderEliminar