jueves, 14 de junio de 2012

POESÍA CONTEMPORÁNEA: VISIÓN O EVOLUCIÓN


La Poesía Contemporánea se mueve vertiginosa hasta expandirse en los horizontes de la literatura del Siglo XXI. Nuevos retos, nuevas facetas por explorar, son apenas visos de una necesidad que nunca se agota, sólo se mimetiza.
El hombre escribe para su época, pues difícilmente (y lo sabe muy bien) su obra se proyectará para las siguientes generaciones. No caduca, simplemente será suplantada por las nuevas corrientes de pensamiento y realidades cotidianas.
Como un ejercicio de búsqueda y promoción a las nuevas corrientes poéticas, me di a la tarea de conjuntar algunos poemas de amigos de Literalia México (jóvenes todos ellos), quienes participaron en nuestro pasado Certamen Internacional de Poesía, o bien que fueron entrevistados para publicar su obra en el blog Mis amigos y sus obras (ver enlace). Luego de hacer contacto con cada uno de los autores, toda vez que cuando participaron lo hicieron a través de seudónimo, preparé este pequeño pronunciamiento cuyo fin es apoyar su trabajo, propugnar por el impulso a la Poesía Contemporánea, así como propiciar una reflexión sencilla y respetuosa de los cauces, por los que considero, debe caminar la poesía de nuestros tiempos.
 
Para Paola Galarreta (Perú), los tiempos actuales son sinónimo de rompimiento, de apertura y proyección. Nada mejor que expresarnos a través de una Naturaleza que vive con nosotros su aparente ruta inexorable. Por lo tanto, estima un compromiso más allá de la propia poesía, pues la amenaza se cierne dolorosa y trágica, evidente y cruel sobre la humanidad.
Aunque el cantar a la Naturaleza no es nuevo, nadie puede abstraerse de esta gran verdad. El hombre prehispánico deificaba a través de la idolatría su gran respeto y actitud contemplativa ante las manifestaciones naturales. La Lluvia, en la cultura Tolteca, era representada a través del Dios Tláloc. Asimismo, Quetzalcóatl escribió hermosos poemas a la Naturaleza.

En esta pieza poética, Paola propone una Luna inextinguible que deja una estela a su paso, y que parece decirnos que al igual que el hombre, todo acto, toda obra, es percibida en su majestuosidad más pura, y con ello, su esencia de luz hereditaria a las nuevas generaciones. Culmina su pieza ofreciendo ese sentido de trascendencia, que tras expandirse en el concierto universal, se obsequia sobre nosotros en una lluvia de estrellas fragmentadas. 


LUNA

Te anuncias con tu brillo inextinguible,
corazón de piedra adamantina,
cuarzo vuelto polvo cósmico
que dejas una estela silenciosa.

Toda te reflejas, toda,
asaltas la noche y la iluminas
con tu color de seda,
tocas al mar pero éste no te toca.

Y cuando te aposentas
del centro del universo,
en mágico momento,te derramas en estrellas fragmentadas.

Paola Galarreta
Perú


Bernardo Espejel (Costa Rica), aborda un tema que no parece ser signo primigenio en la contemporaneidad de la existencia. Sin embargo, la lectura de su poema Esperanza, nos ofrece el pulso inextinguible de una fe que se restaña las heridas de la jornada, y en un acto de nobleza, surge palpitante, renovada y poderosa, con el alba de cada amanecer.
Ofrece una oportunidad de reflexión con destellos de un Ave Fénix que renace de sus propias cenizas, y que se regala como oportunidad de fe, de agonía vuelta luz y renovados bríos.
Los últimos versos de su pieza poética están distinguidos por una metáfora impresionante, pues propone que el Sol, visto como ente magnificente y con visos de deidad, engendra a la Esperanza en un soplo de divinidad maravilloso.

ESPERANZA

Te viertes silenciosa
con alas desprendidas
al viento.
Apenas si te tiñen
los últimos tintes de
la aurora
que agoniza.

Amanece y toda tú
penetras en
las almas
descansadas
de la gente.

Nace un nuevo día,
y contigo,
luz gemela
que ilumina
la cara de la vida.

El sol te cede
el tono de su faz dorada;
Has llegado, y contigo,
la luna se escapó por la ventana.

Bernardo Espejel
Costa Rica

La Poesía Contemporánea no podría ser entendida de otra manera, si en sus horizontes no se mecieran los poemas de denuncia social, ya que éstos son emblemáticos y promotores de la urgente necesidad de expresarnos como seres humanos sujetos a las veleidades de los sistemas políticos.
Las sociedades se convulsionan y retan sus destinos en una sola carta: La denuncia que promueve cambios, que engendra revoluciones, que sacude las mentes de los gobernantes y los obliga a meditar sobre sus actuaciones.

Los tejidos sociales se desgarran, sangran, lloran a través de sus llagas purulentas más ingentes. La injusticia social es el velo en el que se envuelven las grandes masas, y éstas, rugen a través de una poesía que parece estar dispuesta a dar la vida antes que vivir en la opresión.
Josefa Aranzabal eleva entonces una querella contra las voces silenciadas, que con rostros de yugo, de represión, de censura, han sido apagadas o asesinadas. Aduce una juventud que vive sojuzgada y que su única espada de lucha llamada verdad, parece agonizar en la escena político-social de los pueblos que sufren esta tragedia.

Sin embargo, su poema nos propone comprender que solamente a través de la expresión vívida de nuestros sentimientos y pensamientos, alcanzaremos la posibilidad de enmendar los caminos errados. Finaliza ofreciendo una metáfora estremecedora que obliga al lector a pronunciarse sobre su papel en la modernidad de la vida cotidiana.

LA VOZ

Se agotó el verso.
Se agotó la palabra.
Se estranguló derrotado
el grito en su garganta.

Ya nada está de pie.
La verdad se ha ido.
Se derramó cual plomo derretido
vencida por su plúmbea coraza.

Se ha marchado.
El reloj se ha detenido.
Las fauces del silencio
devoraron la esperanza.

Y aquellos que escucharon su vívida retórica,
al menos conservan su luz en la mirada.
Ya nada es igual,
la voz… ha sido callada. 

Josefa Aranzabal
España


No podríamos comprender una Poesía Contemporánea sin la sensibilidad estética de una retórica basada en la imaginación propositiva. Esta característica se funda en la producción de imágenes abstractas y de profundo sentido cognitivo, entendiéndose éste concepto como promover la generación de pensamientos subliminales a través de estímulos incidentes en los sentidos primarios del hombre.
Más allá de la relevancia que en los tiempos actuales tiene la Psicología Cognitiva, y aunque para muchos es la metáfora misma con visos de influencia postmoderna, el hecho es que la técnica o recurso de promover ideas que pudiesen ser escindidas en otras de menor nivel, provoca en la mente del lector una libertad absoluta de producir muchas interpretaciones en vez de sólo una.
En su poema Alcatraz, Fernada Viitremille (Estados Unidos), nos ofrece esta caleidoscópica propuesta. Si tú, amigo lector, intentas encontrar más de tres formas de interpretación, aseguro te llevarás una sorpresa al descubrir tres más en el primer ejercicio de lectura. En un efecto multiplicador, la vastedad de interpretaciones parece no tener una frontera finita y crucial.
Como forma de admiración y asombro, evito ofrecer mi propia interpretación para dar paso a tu libre albedrío.
ALCATRAZ
Tersura inexplorada, tu pistilo parece diamante opalescente.

La placidez de luna que cubría tu cara,
descorrió su velo fragmentado
hasta hacerte ver menos hermosa.

Se destiñó hasta diluirse como cirio,
el suave tono de tu piel rosada,
llenándome de lóbrego delirio.

Tus ojos cerrados, a fuerza de morir,
ya no me miran, se llevaron hacia adentro
toda su luz y toda tu frescura.

Y en el silencio inevitable del espacio
vacío donde aún habitas,
Sólo tú, alcatraz herido de muerte.

Fernanda Vitremille
Estados Unidos


 

Comparto plenamente aquella idea que versa que la memoria colectiva de la humanidad es inmanente y trascendente. Los actos del hombre quedan grabados en las páginas gloriosas y dolorosas de su mundanal acontecer.
Para Antonio Zannetti (Italia), la Poesía Contemporánea no puede ni debe cerrar sus espacios al impulso retrospectivo de revisión, inherente éste a la necesidad de mejorar como humanidad. Para un pueblo como el italiano; para aquella juventud que fue a morir a los gélidos campos rusos en la Segunda Guerra Mundial, nunca tuvo cabida una oportunidad de escribir su propia poesía. “Es deber de los que quedamos vivos escribir sus páginas vacías”, dice con gran convicción.

En su poema Camino sobre los muertos, Antonio Zannetti critica con gran elocuencia el olvido de que son víctimas aquellos seres que incluso no comprendieron la razón de su muerte, y que se construyeron caminos por encima de sus cuerpos fueron, convirtiéndose así en cimientes sobre los cuales camina el hombre moderno.

Los versos finales nos ofrecen una metáfora escandalosamente lacerante: “enterramos más que muertos en los caminos olvidados”.


CAMINO SOBRE LOS MUERTOS

Polvo común, olvido anegado en charcas de fango seco.
Nadie sabe que fueras ruta de soldados sin nombre,
sin fe, ni esperanza.

Sin tumbas que llorar, te forman piedras calladas,
Que a fuerza de bayonetas oxidadas trazaron la ruta,
hoy olvidada, sin sentido.

Cuando mis pasos se atreven a pisar sus osamentas,
crujen con llanto seco y gimen callados, hacinados.
Parecen cantar, pero no se les escucha.

Largo camino abandonado. Tus viejas baldosas enmohecidas
ya no recuerdan los besos que quedaron enterrados,
cuando cayeron sus cuerpos.

Antonio Zannetti
Italia



Haber conocido a Juan de Lapala (Argentina), abrió en mi ser la urgente necesidad de comprender que detrás de la poesía, habemos seres humanos amorosos, creativos, libres de pensamiento y múltiples convicciones. Su poesía, visualizada en la óptica de una contemporaneidad que se expande en múltiples facetas, es icónica, pura, iconoclasta.
Elegí este poema de su autoría por dos razones: La primera, su profundo sentido de reflexión y promoción de ideas en la mente del lector, y la segunda, por su enorme creatividad, la cual trasciende en los horizontes que distinguen a la Poseía Contemporánea.
Al igual que la Poesía Visual, abordada en posts anteriores a éste (Poesía Visual de Julio González Alonso, España, así como la Poesía Visual de Edu Barbero, España), este poema se constituye en una fortalecida y emblemática “ventana” a través de la cual podemos mirar la vastedad de expresiones gráfico-lingüísticas que ofrece la referida Poesía Contemporánea.
La idea de integrar la imagen al verso, probablemente no sea nueva pero sí emergente en un mundo donde la tecnología nos avasalla de manera aplastante. Hoy, una imagen dice más que mil palabras, pero una imagen adosada a un verso, vale más que mil imágenes.

“Yo no soy tan deconstructivo. En lo personal trato que esta estética funcione en mis poemas nada más que como un recurso, sin abandonar los juegos retóricos clásicos y tratando temas comprometidos como lo político-social y lo existencial. Y no olvidando la Palabra, Usar las palabras como si fueran nuevas, dice la poeta Ivonne Bordelois.    

Estéticamente uno puede simpatizar o no, puede parecer vacía, pero como recurso no puede uno negarse a jugar un poco. Esa es la propuesta, animarse a una no-poesía y luego retomar, o no,  la norma volviéndose con algo, con una experiencia nueva, que sume.
Entiendo el extremo alcanzado. Por ejemplo es verdad que el verso libre utiliza el ritmo y la armonía y que mis poemas carecen de ese recurso y es justamente ese recurso lo que diferencia a la conversación de la poesía. Aunque hay algo más, cuando un conjunto de palabras, estén en prosa o en verso, son tildadas de poesía surge en el receptor un estado que transforma la lectura", expresa con gran convicción.


Oda a la pared por parte de una ventana. qué
sería de mi sin la oscuridad de tu encierro y si
no les ocultaras afuera todo el mundo. Vos que
has presenciado la espalda de los fusilados.
vos que has sido engarzada de sombras. mi
lenaria y altiva,                         haciendo frent
e a vientos y ag                        uaceros. vos q
ue sabés el deta                        lle del laberint
o y el presidio.q                        ue has sufrido
el odio de homb                        res que desdee
l cielo te destruy                       en. vos que ha
s sufrido el esca                         rmiento de dio
ses que desde la tierra te voltean. casi ubicua,
en tus orillas has guarecido al rey y al vagabu
ndo. vos sos mi razón, mi sostén. sin vos yo n
o sería esos ojos para los ojos. vos, derruida y
apilada te yergues. ¡oh, tullida majestad de loi

                                       nfranq
                                                       ueable


Juan de Lapala
Argentina


6 comentarios:

  1. ¡Qué buen trabajo y que escogida mano de poetas! Ha sido un placer pasar por esta lectura, Arturo. Muy bueno.
    Salud.

    Julio González Alonso

    ResponderEliminar
  2. Raúl Espinosa Larios16 de junio de 2012, 10:58

    Me parece un trabajo digno de ser señalado. La juventud es pujanza, ánimo, creatividad.
    Te felicito por tu convicción de ofrecernos otras perspectivas.
    Un saludo:
    Raúl

    ResponderEliminar
  3. Entrañable amigo, Julio González Alonso:
    Considero que cuando ambos fuimos jóvenes, dábamos cualquier cosa por obtener oportunidades de expresar nuestras ideas.
    En esta ocasión me toca rendir tributo a aquella juventud que se esfuerza y ofrece una visión diferente.
    Eres muy gentil por tus palabras. A nombre de todos ellos, agradezco tus siempre finas atenciones:
    Arturo

    ResponderEliminar
  4. Querido Arturo, siempre tam dedicado y amable con nosotros los jóvenes poetas. Que más que agradecerte, y a todas esas personas
    que nos leen y animan.

    Juan de Lapala

    ResponderEliminar
  5. Apreciable Raúl:
    Gracias mil por tu comentario. Totalmente de acuerdo en tus conceptos.
    Un saludo:
    Arturo

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo, Juan de Lapala:
    Es lo que te mereces. ¡Sigue adelante!
    Arturo

    ResponderEliminar