martes, 5 de marzo de 2013

EL NUEVO HOMBRE, POEMA A HUGO CHÁVEZ

Fotografía BBC News
Sumido en la controversial partida, Hugo Chávez camina sin mirar atrás. Ya no hay nada por hacer; ya no hay nada que le sea permitido en la tierra donde todo lo quiso, y sin embargo, no todo lo pudo.
Hoy se suma a la lista de hombres que lucharon por alcanzar sus ideales, sin embargo, no se suma a la de los triunfadores que lograron mirar la cristalización de sus sueños. Así es la vida, una oportunidad y sólo una, y que lamentablemente, poco aprecio damos al minutero de un reloj que nunca se detiene. 

Con respeto mas no con admiración, escribo estas palabras para hacer valer mi derecho a externar mis convicciones. Si él creyó en sus luchas, al menos se lleva las manos llenas de heridas, de dolor, de angustia producto de sus esperanzas frustradas por no lograr su sueño bolivariano, que tanto lo distinguió. Yo, por mi parte, no puedo visualizarlo más allá de la reducida condición humana: ¡Sólo es eterno lo que muere, para con ello vivir, en la luz de un nuevo día!




EL NUEVO HOMBRE
Asomo el rostro por entre la negra nostalgia de mi alma.
Mis manos crujen hoy, el hierro se ha tornado en cáscara de nada.
Dejé de existir. Extinguido por la única batalla,
atrás quedaron mis acciones de ser inquebrantable,
vuelvo al precipicio, al fondo, a la hojarasca.

La gloria prometida se bate ahora en estela inalcanzable.
No queda rasgo de aquel servilismo indiscutible
que el sí borró de mi estancia al no, sin discusión apasionada.
Hoy camino en las mismas aceras que el mendicante, el ladrón y la ramera.
Nada me distingue de esa clase oscura. Ya nada me ilumina como dios de noble cuna.

Los que lamieron mis manos se revuelven como rémoras hambrientas, como hienas. Arrastran sus vientres por donde ha de caminar el nuevo hombre.
El poder, que se extendiera como fuego sobre el campo, no es más que ráfaga sorda y muda. Era verdad, una aporía, un falso espejo y una mentira verdadera.




Arturo Juárez Muñoz
Literalia México
Derechos reservados 2013





4 comentarios:

  1. Particularmente considero a este personaje una lastimadura a la democracia y al respeto a la libre decisión de los pueblos.
    Aunado a la manipulación a través de los medios, este señor (por fortuna), no logró cristalizar sus ideales.
    Sin embargo, merece ser reconocido por la tenacidad de luchar por sus ideales.
    En torno al poe.mna, me parece una correcta, profunda y magnífica descripción de un mundo, que por fortuna, no es desconocido en sus interiores.
    Un abrazo:
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Hugo Chávez no merece tan alto honor.
    Samuel

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alejandro:
    Como lo expongo en el post, no ostento admiración por Hugo Chávez, pero sí respeto.
    En cierta forma todos los que usamos a la palabra como instrumento de exposición de ideas, sabemos que llegar a las masas es labor por demás difícil y compleja,
    Mil gracias por tus palabras:
    Arturo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Samuel:
    Aunque creo entender el sentido de tu comentario, prefiero creer que todos los que participamos en la construcción de un mundo mejor, al menos merecemos una oportunidad. Hugo Chávez la tuvo, y será la historia quien lo juzgue correctamente.
    Gracias por pasar por este blog:
    Arturo

    ResponderEliminar