jueves, 30 de septiembre de 2010

CUATRO RAZONES PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO

Indudablemente que el hombre es un ente de costumbres, y que éstas, se van acendrando a través de procesos en el tiempo. La Internet ha permitido una vastedad de opciones de entretenimiento, investigación, acervo cultural y socialización masiva, lo cual ofrece al usuario un poder de decisión sobre qué sitios visitar para saciar su sed particular.
Llama mi atención en este caso, la cultura de dejar comentarios en los blogs (o cualquier otro método de verter una opinión), a fin de conformar una opinión pública acerca de un tema en particular.
El punto que deseo abordar es el de sugerir cuatro razones poderosas por las cuales debemos animarnos a utilizar esta forma actual de comunicación, y que sugiero tomar en cuenta antes de abandonar la razón por la cual decidimos ingresar a un sitio en particular.

PRIMERA. La primera razón que considero fundamental es que el ser humano es un ser diseñado para vivir en sociedad. La colectividad humana va construyendo sus propias reglas del quehacer cotidiano, y entre éstas, encontramos una comunicación masiva de pensamientos. Luego entonces, nos debe quedar claro que al ingresar a un sitio específico, intrínsecamente estamos aceptando que tenemos un interés evidente, pero también un compromiso ineludible: ¡Participar en el círculo que se genera entre el lector y el emisor de la iniciativa sugerida! ¿Que no es obligatorio? Ni duda cabe. ¿Que es deseable? Definitivamente sí, porque ello ratifica que somos parte de un “existir” y estar presentes en la sociedad en la que decidimos “coexistir” con los demás.

SEGUNDA. Si por convicción propia, aceptamos la primera razón, estaremos dando un importante paso a la siguiente pregunta: ¿Requiero de algún conocimiento previo, cultura o habilidad para escribir? La respuesta es sencilla si consideras que no estamos pretendiendo tu opinión calificada o erudita, más bien, intentamos conformar una idea a partir de todo aquél que tenga la voluntad de opinar. Si no fuera así, ¿tendría caso preguntarte lo que ya sabemos?
La opinión pública es nada más y nada menos que la suma de las opiniones de una sociedad. Si un grupo de elite, de investigación o altamente culturizado quiere ofrecer una opinión, no la pregunta, la ofrece y punto. Queda claro que tú eres parte de una opinión, nueva, renovadora, actual.

TERCERA. Imaginemos una circunstancia ideal: ¡Has decidido dar tu opinión, pero no sabes cómo! ¿Conoces a alguien que haya nacido sabiendo leer, escribir, caminar, comer, entre otra centena de cosas? Como establecí en la introducción, el hombre es un animal de procesos, y la capacidad de opinar la tienes, lo que hace falta es ejercerla. Por otra parte, no estamos pretendiendo un lenguaje sofisticado, una gramática excelsa y un estilo propio perfectamente definido. Aceptamos simplemente una capacidad evolutiva, creciente, comparativa con el resto de los que así lo están haciendo, y con el paso del tiempo, crecer como es consecuencia natural del hacer.

CUARTA. Hay una entrevista en www.youtube.com, que le fue hecha al gran escritor mexicano, Carlos Fuentes, en la cual asevera que es más importante cómo se dice que lo que se dice. Factiblemente tú emplees un lenguaje más sencillo y accesible, pero no por ello tengas menos emotividad y espontaneidad, dueto de características muy difíciles de encontrar. En ese sentido, nuestro gran poeta chiapaneco, Jaime Sabines, mereció ser llamado el poeta de los poetas, precisamente por su lenguaje sencillo y asequible.
Un estudio en el campo de la psicología social, demostró que un mismo evento narrado por una centena de personas que lo vivieron, arrojó no menos de una centena de versiones y visiones diferentes. Ello significa que tu mensaje tiene la gran oportunidad de ser interpretado en la justa línea de tu forma de ser y de pensar, gestándose así tu gran oportunidad de trascender en la colectividad antes mencionada.

En pocas palabras, ejerce tu capacidad de opinar, la calidad es cosa de tiempo y deseo de superación en el más sencillo arte de la comunicación: ¡El escribir!

ARTURO JUÁREZ MUÑOZ

10 comentarios:

  1. Nuria Estrada de Gómez:
    Sugiero que abran una sección de cómo mejorar nuestro estilo de redacción.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me pueden sugerir algún libro para escribir bonitos poemas? Estudio secundaria y quiero poder escribir mejor

    ResponderEliminar
  3. Gregorio Mejía Antúnez1 de octubre de 2010, 21:14

    Arturo, me parecen interesantes las razones que viertes, pero debes aceptar que nuestra "cultura de participación" está en pañales. Por otra pare, la tecnología de la Internet, a pesar de su extendido uso, apenas alcanza al 10% de la población. Considero que ésta crecerá sólo con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Eulalia Echeverría Álvarez:3 de octubre de 2010, 16:47

    ¿Por qué no puedo ingresar al certamen de poesía? ¿Es mi navegador? No me abre la opicón de comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy apreciable Eulalia:
    Si tienes inconvenientes técnicos, te pido enviar tu participación al correo ajuarezliteratura@gmail.com, y nosotros lo ingresaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vy a ser franco. Cuando me enteré de la convocatoria para el certamende poesía, lo primero que busqué fue el monto del premio.
    Hoy, confieso que me equivoqué en mi apreciación, pues aunque a la fecha son pocos los participantes, me hicieron comprender que en literatura, como en muchos renglones de la vida, la retribución económica es lo que menos importa, pues el valor de las cosas se mide con ora moneda.

    ResponderEliminar
  7. Señor Juárez Muñoz: agradezco a Ud. la invitación que me hiciera, en el comentario de la Revista Papirolas de este mes. Me acerqué y me ha encantado el sitio. Reciba mis cordiales saludos, Laura Beatriz Chiesa (Argentina).

    ResponderEliminar
  8. Viviana Godínez Zea17 de octubre de 2010, 12:14

    Me he vuelto fanática de la página de Norma Padra. Es de magnífico nivel y multifacética.
    Pero también encuentro un matiz muy atractivo en el sistema de competencia diseñado por ustedes. ¡Me agrada!

    ResponderEliminar
  9. Marcelo Rivas T. (Los Mochis)22 de octubre de 2010, 9:17

    Este tipo de tips nos ayudan mcho. Sugiero abran una sección con temas afines.

    ResponderEliminar
  10. Arturo: por si no lee el sitio anterior, donde dejé comentario, le digo que acepto su invitación y que dejé, mi mail para comunicarnos. No obstante lo voy a repetir:
    labechiesa@yahoo.com.ar. Espero su comunicación porque quiero enviarle mi curriculum pero, por supuesto, a través de una comunicación particular. Gracias,

    ResponderEliminar