domingo, 27 de noviembre de 2011

LM MAGAZINE. OTRA FACETA DE LITERALIA MÉXICO

La obra humana nunca es estática; siempre se encuentra en constante evolución. Así, cada época escribe sus propias páginas, sus apremiantes temores y las infinitas vicisitudes que impactan a la humanidad universal.
Literalia México surge apenas hace 15 meses; tiempo suficiente para imponerse retos, proyectos, pero sobre todo, una política de respeto y compromiso para su público lector.
LM Magazine surge bajo este cobijo; intenta, propone, investiga, se adentra en temas que ofrezcan una alternativa de opinión y debate sobre diferentes temas de interés general. No deja de lado a la literatura, sino por el contrario, hurga en los diferentes géneros de ésta, así como en las diversas manifestaciones artísticas del hombre.
Para nuestros queridos lectores, nuestra respetuosa vindicación a su inteligencia y capacidad de análisis. Para los que formamos el equipo de Literalia México, un compromiso más que impulsaremos con entusiasmo y convicción de que el hombre moderno requiere de espacios de expresión, análisis e impulso a las ideas que abonen hacia una vida mejor.

Al momento de editar este post, el sub-blog cuenta ya con tres publicaciones:



Marta: entre el Laberinto de la Soledad y la histeria colectiva


Te invito cordialmente a que nos visites:
Arturo Juárez Muñoz

viernes, 25 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

DEBÍ HABERME QUEDADO DORMIDO


¡Cuando me di cuenta, ya todo había pasado!
Con desesperación miré el calendario como sí éste tuviese la respuesta. Observo mi reloj: las 8:30.
¿Cómo me pudo suceder esto? ¿Qué estaba haciendo que no me percaté de ello?

Cuando inicié este proyecto, mi mente no alcanzaba a avizorar el futuro. ¡Algún día! Decía.
Me pertrecho entonces en el rincón más solo de la casa. Mascullo mi falta de delicadeza, de atención, de compromiso.
Las quijadas apretadas anuncian su frágil estructura. El crujir de mis dientes pronostica una noche larga y silenciosa.
Afuera, todo parece igual. El barrendero en su afanosa y oscilante tarea. La vendedora de tamales esperando con paciencia a sus compradores en esta noche fría. La enfermera que corre tras el último autobús que la llevará de regreso a casa.
En ocasiones la vida es cíclica, monótona, pero justa y puntual con sus promesas y sus citas.

Me vuelvo al interior y me quedo perdido mirando al monitor de mi computadora.
Así es la vida, me dije, un escandaloso correr y buscar, soñar y alcanzar, anhelar y fracasar. Sin embargo, algo me dice que no lo iba a superar fácilmente. 
Lo había esperado como se espera la llegada de un duende, mágico, celestial, como si en su regordeta faz se encontrara la respuesta a lo inusitado.

Extravío mi mirada y leo el contador de visitas al blog Literalia México: 25,167 accesos de 77 países diferentes.
Me siento avergonzado por mi desatención a mis sueños más acariciados. Es como iniciar una carrera y abandonarla para sumarme a otra y a otra y a otra. Llegar, algún día, a alcanzar esa cifra, estaba por entero fuera de mis posibilidades...

Sí, es factible, debí haberme quedado dormido soñando en nuevos y promisorios proyectos.

Arturo Juárez Muñoz 

lunes, 7 de noviembre de 2011

BROCHE DE ORO AL CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, LITERALIA MÉXICO 2011

La culminación de todo proyecto es motivo harto suficiente para regocijarnos y llenarnos de júbilo excepcional. 
Cuando dimos inicio al Primer Certamen Internacional de Poesía, Literalia México 2011, todo era fe, entusiasmo y enorme voluntad por ver, algún día, frutos del esfuerzo y compromiso adquiridos.
Tras un exitoso devenir de emociones, experiencias enriquecedoras, pero sobre todo, de conocer a quienes hoy son amigos y colegas, el broche de oro toma tintes maravillosos de felicidad y alegría.

Hago hincapié que una de las características del evento, fue el hecho de la co-participación de escritores exitosos y experimentados, con la nueva estirpe de jóvenes poetas que, con mucha o poca experiencia, constituyen la generación que tiene por tarea escribir la poesía del Siglo XXI. 
¿Cuándo iba yo a imaginar que tal simbiosis tuviera el efecto grandioso y excepcional que tuvimos la oportunidad de constatar? ¿Cómo imaginar que estrellas tan reconocidas en los ámbitos internacionales, nos habrían de dejar la estela de calidad, sensibilidad y toque mágico de sus plumas?

Enumerar a tan distintivas personalidades sería injusto, pero espero no cometer un error al señalar que: Ana Muela Sopeña (España), Cristina Pizarro (Argentina), Anneka Lubick (Argentina), Elena Camacho Rozas (España), Emeniano Acaín Somoza (Filipinas), Fernando Sánchez Zinny (Argentina), con calidad y roce internacionales, me obsequiaron más que un poema, una invaluable amistad que hoy atesoro en lo más profundo de mi corazón.
En torno al jurado, nunca dejaré de reconocer su profesionalismo, calidad moral y poética, amistad siempre atenta y amorosa a la hora de verter su veredicto, y cuyos nombre quedaron grabados en este documento.

Como forma de agradecimiento a todos los participantes, al Jurado Internacional y a quienes creyeron siempre en nosotros, la Cadena Panaderías Trico, con intereses a nivel nacional y ahora en Houston, Estados Unidos, a través de la Editorial Campo Provincia, tuvieron a bien publicar el libro memoria del evento, el cual se edita sin fines de lucro y sin retener derecho alguno sobre los poemas de los participantes, situación que está manifestada en el propio contexto del libro.

Para un servidor, la responsabilidad social que ello implica, su trascendencia, y espero en Dios, su efecto en la sensibilización de las colectividades mundiales que amamos la Poesía, mi más profundo sentimiento de gratitud y humildad para reconocer que tan sólo somos instrumento de causas superiores a nosotros.
Amigo lector, si deseas acceder al libro mencionado, te suplico me escribas al correo electrónico ajuarezliteratura@gmail.com.

Arturo Juárez Muñoz

miércoles, 2 de noviembre de 2011

TE BESO EN EL RELÁMPAGO, POEMA DE ANA MUELA SOPEÑA


Dentro de la vastedad del estilo poético de Ana Muela Sopeña (España), éste merece singular atención.
Cientos o miles de poetas le han cantado a la luna, al sol, a las estrellas. Probablemente la ciencia nos mueve a actualizar la envergadura de los poemas y a transportarnos a mundos que nos son inaccesibles. Me refiero a las púlsares o pulsares. Estrellas que emiten radiación.

Ésa debiera ser la labor del poeta moderno. Adentrarse, explorar, extrapolar nuestra humanidad terrenal a una vida galáctica, que discurra en el multiverso amado por Borges y a la luminiscencia de Ana Muela Sopeña a través de velos mortecinos en otras galaxias.

Piel híbrida. Metáfora que trasciende los más ambiciosos visos de locura, enajenación, yuxtaposición de almas, de cuerpos, de destinos.

Ana, siempre Ana. Poetisa que viaja a la velocidad de la luz y trasciende las fronteras invisibles, que para los mortales como yo, apenas si distingo cuando se fuga misteriosa y caprichosa a otras dimensiones.

Un beso, un abrazo, un aplauso. No puedo evitar que mi emocionalidad se disperse como hielo sobre las baldosas húmedas de la indiferencia.

Arturo Juárez Muñoz




TE BESO EN EL RELÁMPAGO

Te abrazo en la distancia
para soñar que somos uno solo.

Te beso en el relámpago escondido
más allá de la luz y de la sombra.

Te espero mientras miro el horizonte
y la lluvia acaricia mi piel híbrida.

Te observo sin temor tras los cristales
en un mundo de códigos ocultos.

A través de los púlsares
nos fusionamos
en las noches calladas del otoño.


Ana Muela Sopeña




Link al Vídeo de este poema. Voz y realización: Pepe Sarmiento