viernes, 20 de agosto de 2010

POESÍA EN CONSTRUCCIÓN

En Literalia México hemos denominado así a un esfuerzo dirigido a adoptar a la poesía en pleno proceso de construcción. Sí, como lo oyes, como si estuviésemos hablando del acto de colocar ladrillo sobre ladrillo, hasta lograr desplantar un hermoso muro.
Como todo proceso en la vida, se requiere de una idea clara de lo que queremos lograr, cómo es que la queremos realizar y ubicarla posteriormente en tiempo y espacio para, a través del esfuerzo y tenacidad, obtener los insumos materiales, humanos y tecnológicos para alcanzar la meta.
De esa forma, surgirá un objetivo, sus políticas (formas de pensar) y los procedimientos específicos que nos darán el éxito. Todo ello acotado bajo un plan de acción que será la guía durante dicho proceso.
Ello no significa que la poesía deba surgir de dicha manera, ya que el ingenio, la creatividad, la iluminación e inspiración bien nos pueden llegar en el momento menos esperado y surgir así un poema para la posteridad. Por cierto, hace poco leí que no debes escribir pensando en ti, ni en el presente, ni el éxito que ello te proporcione, sino escribir para la posteridad, ya que normalmente, es más justa con la humanidad. Hermoso, ¿verdad?
Sin embargo, una buena dosis de orden mental, claridad de pensamiento, un buen vocabulario, una buena ortografía, semántica y gramática, un mejor apego a las reglas del ritmo en un poema, y eso sí, una buena, correcta y ambiciosa intención, no nos estorbará jamás.
Si compartes algo o todo de lo que te expongo en esta oportunidad, entonces eres candidato a participar en esta iniciativa “Poesía en construcción”.
Ahora bien, ¿qué entender en esta mecánica de participación? Muy simple, envía solamente tres poemas a Literalia México, siempre bajo seudónimo y sin referencia alguna que descubra tu identidad secreta. El ganador recibirá un premio de $500 pesos MN, y tendrá derecho a participar en el certamen final, el cual espero sea dotado con $3,000 pesos MN.
Asimismo, los cinco primeros lugares de cada certamen recibirán crítica por escrito de los miembros de nuestro jurado internacional.Las poesías ganadoras serán publicadas en este espacio para que todos las conozcan y así poder conocer su estilo, su calidad, su intencionalidad y muchos más aspectos.
Es allí donde surge la Poesía en Construcción, pues si no resultaras ganador de alguna eliminatoria, puedes mejorar tu estilo y corregir tus probables errores u omisiones para ir escalando durante el proceso.
Serán cinco eliminatorias, de las cuales solamente los cinco ganadores contenderán en la gran final con una nueva triada de poesías, que esperamos, serán de mejor calidad que incluso las que hayan ganado alguna eliminatoria.
Aunque estamos conscientes que los premios son meramente simbólicos, es importante alentar el espíritu y la iniciativa, fundamentalmente para aquellos que aceptan con sencillez y convicción, que están en un Proceso de Poesía en Construcción.
Espera la próxima convocatoria a través de este blog.


Tu amigo: Arturo Juárez Muñoz

2 comentarios:

  1. He seguido este blog prácticamente desde su reciente inicio.
    Agradezco que piensen en nostros los jovenes, ya que considero el medio está dominado por unos cuantos.
    ¡Por supuesto que voy a participar!
    Sócrates Mendizabal Uriegas

    ResponderEliminar
  2. Arturo, buenas tardes desde España
    No es para ganar, por supuesto, ya que no soy poeta y porque quienes merecen ganar son los jóvenes.
    Sin embargo, participaré hacer piña y que otros se animen a construir la espléndida torre de las letras. Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar