lunes, 24 de septiembre de 2012

APUNTES PARA UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN POÉTICA



Luego de recibir una amable invitación por parte de Claudio Tomassini (argentino) para visitar su blog (http://www.claudiotomassini.blogspot.mx/), me encuntro con una publicación de Mario Trejo, la cual me parece sumamente interesante.
Particularmente rechazo el discurso falaz, el verbo vuelto arma de destrucción cultural, así como toda manifestación que ostente rostro de arte y termine siendo arte sin rostro.
No tengo el gusto de conocerle, sin embargo, descubro a través de sus palabras, que la verdadera vocación del escritor radica en su convicción por expresar ideas trascendentes, propositivas, que descorran los velos sedosos de la mentira, el engaño, la farsa, la conveniencia política y todo aquello que se le parezca.

Dicen que para muestra basta un botón, y para ello, amigo lector, quise traerte este pensamiento de alguien que sabe lo que dice, y que sólo dice lo que sabe: ¡Pensar!


Apuntes para una crítica
de la razón poética

 
Digamos, por ejemplo:
por un punto dado fuera de la luna
sólo podrá trazarse a dicha luna
una perpendicular y sólo una.
O también:
llámase barroco a todo aquel
para quien la distancia menor
entre dos puntos
es la curva.
Proposición:
pasar de la poética de la moral
a la moral poética.
Ejemplo:
de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo:

de la derecha cuando es diestra

de la izquierda cuando es siniestra.
En resumen:
más vale ser cabeza de león
que cola de ratón.
El mejor modo de esperar es ir
al encuentro.


MARIO TREJO


Tomado del blog de Claudio Tomassini, a publicación expresa de Mario Trejo.

Arturo Juárez Muñoz
Literalia México

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