La vida es un instante entre dos eternidades, y la poesía, una eternidad resumida en un instante...
domingo, 23 de enero de 2011
EL ARTE FOTOGRÁFICO DE GUSTAVO OSMAR SANTOS
Metafóricamente hablando, podemos distinguir entre decir que un hombre es bueno, a diferencia de ser bondadoso. Cuando establecemos un contacto con el mundo, el intento no es simplemente comunicarnos con otro ser humano, con alguien semejante, o simplemente, con algún receptor de nuestro mensaje. En el fondo de nuestro corazón, soñamos profundamente encontrar un aliento, una arenga, una esperanza.
Fue a través del blog de Debrah Riddleton (http://debrahriddleton.blogspot.com/) que conocí a Gustavo Osmar Santos (Buenos Aires, Argentina). Tras hacer contacto con él, la idea inicial de esta entrada tomó fuerza, forma y espíritu. Simple y sencillamente, me abrió las puertas de su quehacer cotidiano, de sus sueños más ambiciosos y de su excelente y brillante trabajo: "La fotografía"
¡Vaya coincidencia! Un servidor buscaba denodadamente fotografías en blanco y negro para trabajar en nuestro proyecto Fotografía y Microrrelato. En el seno de nuestro Taller Literalia México, tanto los escritores asociados como los estudiantes en curso, requeríamos de material para alcanzar el objetivo trazado.
Fue entonces que Gustavo Osmar surgió con su portafolio fotográfico repleto de maravillosas tomas.
Algo muy significativo, es que en su blog Images of life... Every picture tells a story (http://gusossantos.blogspot.com/), comprobé que compartimos un espíritu similar, pues la relación intrínseca y simbiótica Fotografía-Relato, parece ser la semilla de una corriente literaria actual, siempre dinámica y promisoria, pues atrapa un instante de la vida y la seduce al calor de las palabras guardándola en el tiempo.
Es entonces que comprendí que Gustavo Osmar es un hombre bueno, muy bueno en el campo de la fotografía, pero también es bondadoso, gentilmente bondadoso, pues aceptó prestarnos cuatro fotografías, para que nuestros alumnos más destacados desarrollen material para el concurso antes mencionado.
Serás tú, amigo lector, quien juzgue la calidad de su trabajo, el exquisito balance del blanco y negro, la belleza artística de esperar la toma justa y representativa de la vida cotidiana, y finalmente, el mensaje profundo que intrínsecamente oculta en su estructura poética.
Sólo me resta agradecer tan excepcional gesto a un hombre "bueno y bondadoso", que nos ha obsequiado la oportunidad de desarrollar microrrelato de ficción utilizando algunas de sus joyas más preciadas: Sus fotografías.
Bien lo dice en su blog: "The street is full of life and interesting images, lets explore it, to capture the full human dimension. The bottom line is human activity and making spontaneous."
"La calle está llena de vida e imágenes interesantes, vamos a explorarla, para captar la completa dimensión humana. El resultado final es la actividad humana y la toma espontánea."
Espero sinceramente que nuestro trabajo alcance las alturas de su brillante material.
¡Gracias Gustavo Osmar! ¡Gracias de todo corazón!
Con respeto y admiración:
Arturo Juárez Muñoz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
My friend Gustavo Omar:
ResponderEliminarYour work is excellent. It is amazing the instantaneous moment en each photo. Congratulations!
All my life I have enjoyed the black and white art. In every expressiones is used, I find the essence of the real life. The color is beautiful, but this style is better.
ResponderEliminarMy deep admiration to you.
La fotografía es, en si misma, un poema visual. Nos da datos para que lo volquemos en palabras siempre y cuando, quien la observe, sintonice con su verbo silencioso. Hermosas fotografías. Felicitaciones por su aporte. Mi saludo, Beatriz.
ResponderEliminarMuy distinguido amigo Gustavo Osmar:
ResponderEliminarLa esplendidez de tu trabajo salta a la vista. Sin embargo, deseo enfatizar esa faceta que hace de ti un hombre singular: Compartir tu trabajo.
¡Excepcional en todos los sentidos!
Considero un trabajo excpecional. El manejo del contraste y perspectiva de dos de las fotografías, es puro, perfecto.
ResponderEliminarFelicito a Osmar por tan comprometida labor.
Dear Gustavo Osmar:
ResponderEliminarBeautiful photographs. I totally agree that the streets are full of everyday scenes that describe the best approach: The man.
Warm greetings and my sincere appreciation to your work.
Debrah
Dear Osmar:
ResponderEliminarGreat selection of photographs. I Know you through your blog and always I think your work is incredible. I wish you success.
Blessings:
Felitzia Tornello
Buen trabajo, mejor persona. Te felicito por tu gesto. Debería haber más apertura a compartir los logros personales.
ResponderEliminar¡Bien, Osmar!
¡E.x.c.e.l.e.n.t.e!
ResponderEliminarMarvellous work. Your sense about human dimension, is amazing and powerful.
ResponderEliminarCongratulations!
Acepto el valor fotográfico, incluso artístico de cada imagen, pero estoy en total desacuerdo que llamen bello a la realidad reflejada en ambas fotos donde aparecen los niños.
ResponderEliminarSeñor Hernán Aldama: creo que, aquí, se está valorando la fotografía en sí. El momento, las expresiones, el valor intrínseco que tiene para quien las mira, lo que es capaz de generar en quien observa. Allí está lo bello, a mi entender. Respetuosamente, Beatriz.
ResponderEliminarEstimados amigos Beatriz y Hernán:
ResponderEliminarExiste una teoría titulada "I am OK, You are OK". En esencia, establece que ambas partes tienen la razón desde sus puntos de vista. No intento atreverme a favorecer ninguna de ambas posturas, sin embargo, apunto que en el mundo, la revista Life, el New York Times, incluso firmas comerciales de alto prestigio, han utilizado fotografías de altísimo impacto social, sin demérito de su calidad indiscutible.
Finalmente, el objetivo de una pieza literaria es mover conciencias y promover soluciones.
Con respeto y admiración a ambos:
Bernardo Irrazabal
Maravillosa idea que estoy segura dará muchos comentarios harto positivos. Felicito a Osmar por su gentileza y don de compartir su trabajo.
ResponderEliminarTambién me congratulo del esfuerzo de los jóvenes asociados a Literaia México, quienes están aprovechando este espacio tan bello de expresión.
Besos:
Josefina
Qué increíble!!! aquí se demuestra cómo, el ser humano, está acostumbrado a que todo tenga tinte efectista. Es tanto el bombardeo de la prensa amarilla, que se es incapaz de mirar desde otra lente. Un poco triste, pero es una realidad mundial. B.P.
ResponderEliminarHe visitado el blog de Osmar y considero que es una trabajo excelente. No en vano tiene tantísimos seguidores. En cuanto al proyecto conjunto, sólo me queda felicitarlos muy cordialmente.
ResponderEliminarCon admiración:
Clarice
Wonderful work. Congratulations to Gustavo Osmar Santos. I love the black and white photography. He has talent and sensibility.
ResponderEliminarKisses:
Melanie
Muy hermoso trabajo fotográfico.
ResponderEliminarTiene el don de captar esa instantaneidad fortuita, la de la calle, la de la vida cotidiana.
Elsa (Fotógrafa)
Maravilloso trabajo. Felicito a Gustavo por tan amoroso acercamiento a la vida callejera.
ResponderEliminarFANTASTIC ARTISTIC PHOTOGRAPHY!
ResponderEliminarCheers, JJ