Con optimismo desbordante hemos dado inicio a la Tercera Etapa del Certamen Internacional de Poesía, así como al Concurso de Fotografía y Microrrelato. Tras haber concluido el año 2010 con grandes satisfacciones y una gran cantidad de nuevos amigos, Literalia México se engalana nuevamente con nuevos escritores de diferentes nacionalidades, quienes amablemente han brindado su encomiable apoyo y distinción inmerecida a este ambicioso proyecto.
En cuanto al contenido de este blog, hemos agregado nuevos espacios, entre ellos el dedicado a la obra de nuestros también nuevos amigos, contando con: Debrah Riddleton (Estados Unidos), María del Carmen Pizarro y Alfredo Castelli (ambos de Argentina).
Asimismo, gentiles escritores se van sumando a la lista de amigos y participantes, quienes a más de fortalecer el esfuerzo de trabajo, ensanchan los horizontes de cobertura a nivel mundial.
Querido lector, amigo visitante, aficionado o practicante convencido de la literatura: El mundo requiere de la suma de voluntades para evitar el deterioro de la calidad humana. Es menester una actitud decidida a mejorar el entorno social donde vivimos, así como el medio ambiente. Las luchas sociales siguen su inexorable destino, pero tú y yo, como seres pensantes y comprometidos, debemos elevar nuestra voz, ejercer nuestro derecho a ser escuchados, y proveer a la humanidad de una gota de agua en el desierto en que parece asfixiarse.
¡Únete a nosotros! Somos una pequeña comunidad creciente y convencida que la literatura es una oportunidad para todos.
¡Espero tu participación!
Si lo deseas, puedes agregar aquí tus comentarios en torno a los trabajos de los participantes en ambos certámenes.
¡Un millón de gracias!
Arturo Juárez Muñoz
El tema de Debbie Nieldeson (The beginning)parace apartarse del promedio de temas que impera en la poesía. Me parece reflexivo, profundo, propositivo.
ResponderEliminarAunque parece que no es el tipo de temas que gusta los jueces, bien vale la pena que consideren apoyar estas iniciativas.
Finalmente, cuánto daría el hombre por, en verdad, volver a empezar.
Para Antonio Arizmendi Romancero), mi cordial felicitación. Encuentro a su poema dentro del corte clásico, elocuente y digno de ser orado en voz alta.
ResponderEliminarSoy de los que no comparte la idea de traducir poemas, pues de alguna manera, pierden la fuerza del idioma original.
ResponderEliminarNo obstante, la poesía de Debbie es dignamente traducida, e icnluso, la encuentro mejor matizada en español que en inglés.
Dramático! ¡Desesperado! ¡Cruel inclusive! ¿Por qué escribir temas tan dolorosos? La reflexión del poema Tan sólo para saberlo, rebasó mi concepción ideológica de la condición terminal del ser humano. No obstante, me agradó como forma poética de imaginar ese momento en el que el hombre se enfrenta a su auto-análisis de vida.
ResponderEliminar¡Exquisita metáfora!
ResponderEliminar...con la aurora boreal, que abigarrada,
te recoge como al ave el nido...
Para Sol y Luna, mi afectuoso reconocimiento por tan prodigioso poema.
Magnífica poesía la de Debbie Nieldeson. Me parece muy profunda, llena de energía y reflexiones diversas.
ResponderEliminarMe parece excelente el poema de Sol y Luna.
ResponderEliminarParticularmente gusto de estructuras limpias y armónicas. Ello no significa que sean mejores estas formas que otras, pero esta poesía eleva los sentidos y sensibiliza al lector a ese momento crucial de perder al ser amado.
"Vuelo libre" es un poema a la libertad, a la no sumisión de las ideas y pensamientos. Es incluso un delicado acto de irreverencia ante el orden establecido ineficaz y sordo.
ResponderEliminarFelicito a Alebrije por tan bella pieza.
Josefina
Pienso que ser joven es pensar joven, con matices de adolescente pero de ser pensante. Vuelo libre eme encantó. Parece ser un poema escrito para la juventud actual, de ideas frescas y llenas de amor pero con intención de arrancarse las ataduras de una realidad intolerante.
ResponderEliminarFelicito a Diego Mendieta Funes por su poema (Los Valles e tu Alma). Es extraordinario y lleno de emotividad.
ResponderEliminarNo soy muy rebuscada, pero siempre han llamado mi atención las miradas introspectivas.
Mi voto para Mozarella Fellini por su bello poema Lúdico placer. ¡Buena suerte!
ResponderEliminarIntento ser objetivo, pero el poema La otra nada, más semeja un retrato social de los tiempos modernos que una poesía que eleve el espíritu.
ResponderEliminarExtraordinariamente fuerte, denuncia con frialdad y crudeza esa faceta del hombre bárbaro, insustancial, cínico, que diera la impresión de "ser" por el simple hecho de haber nacido.
Sencillamente: ¡Extraordinario!
Algo que me gusta del formato de este certamen, es el hecho de que podemos visualizar y saborear cada uno de los poemas contendientes.
ResponderEliminar¿Marcar un favorito? Se me hace atrevido, sin embargo, ésa es la esencia del concurso.
No me voy a pronunciar por alguno en particular, solamente deseo resaltar que en esta ocasión, se han conjugado poesías de denuncia, de crítica, de ácida reflexión que nos mueven a pensar en esos temas que parecen lejos de la poesía.
Sweet Anette:
ResponderEliminarYour poem (Ultimate warrior) is awesome. It is deep and higly compromised with the actual reality of the world.
Good luck:
Recien acabo de leer el poema Oda a mi tierra.
ResponderEliminarExquisita manera de cantarle a la tierra donde vives o que te vio nacer. Bellísimas metáforas y un final de ensueño.
El poema Alianza es una reproducción de nuestras frustraciones, desencantos y faltas de oportunidades válidas.
ResponderEliminar