lunes, 13 de enero de 2014

PARADOJA DE AMOR, DE JULIO GONZÁLEZ ALONSO












Venus

Paradoja de amor
Si es en la voz del viento
que un suspiro de amor el alma advierte
confieso lo que siento
si envidia de esa suerte
se acosta al lado el miedo de no verte.

Y de la misma guisa
que el miedo me atenaza con perderte
corre la misma prisa
otro miedo más fuerte
cual sería la dicha de tenerte.

Que es el amor tan raro
tan frágil e inconstante en su andadura
que necesita amparo
de celos y locura
que la ilusión sujete a la cordura.

De este confuso modo,
en oleaje de amor y de vaivenes
ya no encuentro acomodo
si del amor los bienes
son desgracia si tienes... y no tienes.


Julio González Alonso


Con aprecio, respeto y reconocimiento al poeta y amigo, Julio González Alonso.

9 comentarios:

  1. Admirado Arturo:
    Siento un poco de rubor leyendo estas liras en tu prestigioso cuaderno y me siento, igualmente, orgulloso por ello. Te lo agradezco, sinceramente.
    El tema amoroso y las estructuras clásicas no se llevan mal. Las estrofas de la época respondían muy bien al lenguaje utilizado (culto o popular) y éste calzaba con naturalidad las estrofas que componían el poema. Ensayar esas estrofas no me resulta fácil; siempre me veo en la necesidad de usar giros y expresiones poco al uso hoy día. Pero me place.
    Sería interesante superar el modelo que se ha venido a llamar "verso libre" desde el Modernismo e intentar otras vías de expresión con estrofas del siglo XXI. Pero lo veo bastante improbable y significaría algo que no parece encajar con el intimismo y las formas de expresión surrealistas que dominan el panorama poético actual en uno u otro grado.
    No renuncio a mi tiempo y lo que nos depare. Pero echar un vistazo a las formas clásicas -más allá del soneto- tampoco me parece algo estéril.
    Agradezco nuevamente tu gentileza y esta apuesta que, me temo, gozará de pocos seguidores. Con un abrazo.
    Salud.

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  2. Leo con atención las líneas de Julio y no me resta más que ofrecerle mi sincero reconocimiento.
    En muy contadas ocasiones los poetas se toman el tiempo de brindarnos tan profunda y perfectamente documentada opinión.
    Me parece algo excepcional y digno de ser señalado.
    Alejandro Mendoza Furner

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  3. Bellísimos versos. Un poema miuy bien balanceado y expresivo.
    Anita

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    1. Ana:
      Gracias a la oportunidad que me brinda Arturo puedo disfrutar tu comentario, en todo amable. Con mi agradecimiento.
      Salud.

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  4. Mi buen amigo Arturo:
    Como siempre, una inmejorable selección de un poema profundo y hermoso.
    Un abrazo:
    Salvador

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    1. Salvador:
      Por la parte que me toca te quedo muy reconocido. Gracias.
      Salud.

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  5. Querido Julio:
    Un honor el tenerte entre nosotros.
    En múltiples ocasiones hemos gozado de tu poesía, siempre talentosa, creativa y correctamente fundamentada.
    Esta es tu casa y nosotros tus amigos.
    Un abrazo:
    Arturo

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    1. Amigo Arturo:
      El honor y el privilegio son míos acogiéndome con tanta hospitalidad en tu casa y con tus amigos. Con un abrazo.
      Salud.

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  6. Alejandro:
    Leo con agradecimiento tus palabras sobre las mías que, breves, trataban sobre las cosas de la poesía y su traje formal, el poema. Al respecto hace algún tiempo ya que dejé escrito un articulito publicado en una revista y que conservo en mi cuaderno en donde expreso la opinión de que la poesía -contra otras opiniones- es un ejercicio literario que hace buena la frase de Pessoa de que "el poeta es un fingidor". Lo demás, pura exteriorización de las emociones, me parece más de sofá de Sigmund Freud.
    Bien, en esta dirección puedes encontrar el artículo precitado: http://juliogalonso.wordpress.com/2010/11/17/la-estrofa-y-el-poema-apuntes-para-las-estrofas-del-siglo-xxi/
    Si tienes la paciencia y gusto de leerlo, me gustaría conocer tu opinión. De entrada, y de salida, quiero dejar claro que no pretendo sentar cátedra en nada, sino manifestar algunas dudas e inquietudes que apuntan a lo que entendemos por poesía.
    De nuevo muchas gracias.
    Salud

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